2200km viajando en moto por India

Esto si que ha sido vivir la INDIA con mayúsculas. Mi quinto viaje a India ha sido el más intenso a nivel emocional porque necesitaba reencontrarme con Ankur tras superar unos meses complicados y a nivel aventura porque hemos llegado a sitios recónditos de inigualable belleza pero donde la falta de medios me ha sacado de quicio en alguna ocasión.

Este es el itinerario de viaje que seguimos durante 22 días y os dejo unos vídeos de cómo son las carreteras de India por si os animáis a probar, que tengáis una idea de lo que os podéis encontrar.

Razones para viajar en moto por India.

• Tener una visión del país que va más allá del turismo.
  • Parar en cualquier lugar que te apetezca.
  • Alcanzar lugares a los que llegar en transporte público sería una pesadilla o imposible.
  • Libertad de horarios.
  • Sentir el viento y recrearte con el paisaje.

Te recomiendo:

• Madrugar para evitar atascos.
  • No conducir de noche.
  • Mirar cuánto tardarás en cubrir cierta distancia y sumarle dos horas extras.
  • Armarte de paciencia, inhalar y exhalar, ooom ooom.
  • Mentalizarte de que vas a dar muchos tumbos (verás tu culo!!).

Itinerario de viaje en moto por India.

• Día 1: llegada a Gurgaon.

Volver a la casa en la que viví con Ankur fue una emoción tremenda que afortunadamente no me sobrepasó. Aprovechamos el día para ver a sus tíos, primos y tomar algo con una amiga. La verdad es que siempre que he venido a India me he sentido muy querida en el entorno de Ankur y totalmente aceptada a pesar de las diferencias culturales.

• Día 2: Vuelo a Goa con Air India. En moto a Palolem: 60km

La moto la alquilamos a través de la web Wheel Street. Las motos que estaban disponibles para entregar y devolver en el aeropuerto costaban 500 rupias por día. Para recorrer las playas del estado de Goa es suficiente con una scooter de 125cc para dos personas.

• Día 3: Palolem
  • Día 4: Palolem – Agonda – Palolem: 20km

Podéis leer un resumen de los días por el Sur de Goa en este artículo “Viajar por India en moto: exprimiendo los días y bebiendo su jugo, Goa”.

• Día 5: Palolem – Anjuna: 90km
  • Día 6: Anjuna – Chapora Fort – Arambol:26km

Podéis leer un resumen de los días por el norte de Goa en este artículo “Viajar por India en moto: aprendiendo a vivir despacio”.

• Día 7: Arambol – Aeropuerto Goa:65km

• Día 8: Gurgaon – Agra: 236km

El resto del viaje lo hacemos con la moto de Ankur, una de 250cc, con asiento cómodo para dos personas y con respaldo trasero el cuál mi espalda siempre agradece.

Esta carretera es una de las pocas autopistas de India pero atento porque a pesar del buen asfalto y la poca circulación se cruzan animales que pueden provocar un accidente. En las carreteras de India las motos no pagan peaje excepto en esta. Aún así, no es mucho.

• Día 9: Agra:25km

Volver a Agra fue fantástico para descubrir nuevos rincones y para hacer un viaje a mi interior viendo lo mucho que estos años de viajes de un extremo a otro del mundo han influenciado mi visión de la vida. Todos los detalles en “Viajando por India en moto: seis años después, Agra”

• Día 10: Agra – Gurgaon: 236km

Adelantamos un día nuestra vuelta porque ayer por la noche mientras conducíamos nos robaron el móvil. De noche es muy fácil perder la orientación por la poca iluminación de las calles y carreteras. Volvíamos de cenar, sacamos el móvil para mirar el GPS y por arte de magia, desapareció. Un chico vino corriendo con una moto, se puso a nuestro lado y dio un tirón. Dimos gracias de no caernos de la moto y pensamos que al menos, cualquier cosa material tiene fácil solución.

• Día 11: Gurgaon

A parte de encargarnos de cosas relacionadas con el robo, aprovechamos para cambiar el equipaje y rellenar el botiquín ya que comienza la parte de montaña del viaje. Si en Goa y Agra era suficiente con pantalones cortos y camisetas, ahora necesitamos pantalón largo, forro polar y bufanda. Y de paso salimos a cenar con unos amigos de Ankur.

• Día 12: Gurgaon – Deradun: 275km
  • Día 13: Deradun – Mussoorie – Barkot: 125km

Este viaje no lo habíamos centrado en el budismo pero nos encantó darle una pincelada de tranquilidad y sosiego para coger fuerzas antes de meternos de lleno a la montaña rumbo al comienzo del Char Dham. ¿Queréis ver dónde encontramos la paz? “Viajando por India en moto: de Derahdun a Barkot”

• Día 14: Barkot – Janki Chatti (45km) + trekking a Yamunotri (10km ida y vuelta)

Sin duda este fue mi día favorito tanto por el paisaje como por la peregrinación hasta el temnplo. Todo los detalles sobre cómo organizar un viaje al char dham estan en Viajando a India en moto: peregrinando a Yamunotri (Char Dham).

• Día 15: Janki Chatti – New Tehri: 186km
  • Día 16: New Theri – Kanakchonry (base para acceder a Kartik Swami Templo): 154km
  • Día 17: Trek Kartik Swami Templo (6km) + moto a Rishikesh: 178km

Si tres días viajando por India dan vivencias que lleva tiempo asimilar, imagínate si lo haces en moto. Estos días pasamos de un lago tranquilo a ciudades estresantes, a meternos de nuevo en nuestra querida montaña para terminar al lado del Ganges a pocos días del final de nuestra ruta. Todo contado en: Del lago New Tehri al templo de Kartik Swami

meditacion kartik swami templo

• Día 18: Rishikesh

En Rishikesh estuve hace unos años haciendo un retiro de yoga de una semana, visitando templos y cascadas y viendo ceremonias al lado del Ganges.

Esta vez le sugerí a Ankur una parada en Rishikesh para estar un poco en contacto con el mundo occidental. Créeme que varios días de India profunda llegan a saturar a pesar de que la experiencia es muy positiva. Además como pareja indio – española nos apetecía sentimos más libres y ajenos a la curiosidad que despierta semejante tándem.

En esta época en Rishikesh hace calor y además el agua baja más limpia que en Julio-Agosto así que nos pareció un lujo descansar en la orilla del Ganges y darnos un baño, obviamente en mi caso con ropa. ¡Qué agua más fría! Se nota que estamos “cerca” del nacimiento del río Ganges.

• Día 19: Rishikesh – Haridwar – Rishikesh: 50km
  • Día 20: Rishikesh – Ghaziabad: 200km

Paramos a visitar a otro buen amigo de Ankur y pasamos una tarde/noche muy divertida con un cena exquisita.

• Día 21: Ghaziabad – Gurgaon:61km

Las despedidas son amargas pero nos quedamos contentos de que esta casa y nuestra memoria se siga llenando de buenos recuerdos. Nos damos un último homenaje en uno de nuestros restaurantes favoritos “Lama Kitchen”.

• Día 22: Vuelta a Madrid

Estas son las pinceladas del viaje en moto por India. En próximos artículos profundizaré más en mi experiencia emocional, en la forma de vida en India, qué se puede hacer en cada destino y cómo es conducir por un país cuyas carreteras te deparan sorpresas diarias.