Viajando por India en moto: peregrinando a Yamunotri (Char Dham)

Aun recuerdo cuando hice el Camino de Santiago entero.Y un día me dije: ¿y por qué no hacer una peregrinación hinduísta? Encontré que una de las más tradicionales es el Char Dham. Poco a poco fui leyendo, ubicando en el mapa los templos y comenzando a soñar. Hasta que se hizo realidad

¿Qué es el Char Dham?

Es una peregrinación en el estado de Uttarakhand que consiste en llegar a las cuatro moradas de los dioses:

  • Yamunotri: morada de la diosa Yamuna y nacimiento del río Yamuna.
  • Gangotri: morada de la diosa Ganga y nacimiento del río Ganges.
  • Kedarnath: vinculado con Shiva.
  • Badrinath: vinculado con Lord Vishnu.

mapa Char Dham

¿Cuándo hacer el Char Dham?

El Char Dham se puede hacer generalmente desde Mayo hasta Octubre pero la fecha exacta varía cada año en función del clima ya que al estar los templos ubicados en alta montaña es necesario que haya dejado de nevar y las carreteras de acceso estén medianamente transitables. Por ejemplo, para 2019 estas son las fechas que se han barajado:

Cuando hacer el char Dham

Fuera de esas fechas es probable que encuentres el templo cerrado o la carretera bloqueada o que llegues a los pueblos y no estén abiertos ni los alojamientos.

¿Qué tiempo hace en el Char Dham?

Esto es montaña pura y dura. El clima cambia en cuestión de 5 minutos así que lleva ropa de abrigo incluso aunque el día amanezca soleado porque el aire es frío. Y no olvides el chubasquero porque cuando menos te lo esperas se atasca un nubarrón en una de las montañas (hablo con conocimiento de causa).

¿Cómo llegar al templo de Yamunotri?

Para nuestra primera vez en el Char Dham elegimos la caminata hasta el templo de Yamunotri. El sendero, que está muy bien señalizado, comienza en el pueblo de Janki Chatti y durante 5km va constantemente cuesta arriba bien por una pista “asfaltada” o por escaleras. La dificultad no está en la distancia sino en salvar el desnivel. El templo se encuentra a 3200 metros.

Te recomiendo que lleves agua y comida. Y una vez en el templo hay aguas termales gratuitas pero si eres chica será un poco incómodo que las pruebes. 😉

Templo Yamunotri Char Dham

¿Cómo llegar a Janki Chatti?

Este es el pueblo donde empieza el sendero y para llegar hasta aquí lo hicimos en moto desde Barkot (45km, casi 3 horas). También hay buses y mini vans frecuentes desde Rishikesh o Derahdun debido a que la peregrinación es masiva pero no me quiero imaginar lo que tardan, te hablo de 12 horas.

El paisaje que acompaña a la carretera para llegar al pueblo tiene una belleza sin igual con tramos muy abiertos donde el río ocupa casi todo el valle, después montañas verdes que estrechan el paisaje salpicadas con pueblitos hasta dar paso a las montañas nevadas.

cómo llegar a Janki Chatti

¿Dónde alojarme en el Char Dham?

Si vas a caminar hasta el templo de Yamunotri, lo ideal es que te alojes en Janki Chatti o en Barkot (este pueblo es bastante más grande y hay más servicios). Los alojamientos en ambos sitios son muy básicos porque aquí no viene el turismo extranjero y ya sabemos que el estándar indio es más bajo.

En Barkot la habitación doble con baño nos costó 5€ pero teníamos una agujero grande en la ventana del baño, no había ducha (sólo un grifo y un cubo para echarte agua bien fría) y además el agua se salía por debajo de la puerta

Caminando el char dham  a Yamunotri

Y en cuanto a comida, están los típicos puestos y “antros” con banquitos donde todo lo que se sirve es muy indio. Yo por mis problemas de estómágo me lleve comida y lo único que compré allí fue la fruta y el pan.

¿Qué tipo de gente hace Char Dham?

De todo, riadas de personas, incluso personas mayores con una condición física complicada van a hacer el Char Dham porque la religión tiene un peso importante en esta sociedad. También verás sadhus (los santones que en mi opinión sólo van a mendigar), familias con niños, gente joven… Y el que no puede llegar por su propio pie, tira de contratar a un burro.

Nosotros continuaremos el Char Dham otro año hasta completar las cuatro moradas de los dioses. Os animo a que vayáis porque es de las cosas más auténticas que se pueden hacer en India.

Anuncios

Un comentario el “Viajando por India en moto: peregrinando a Yamunotri (Char Dham)

  1. Pingback: 2200km viajando en moto por India | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s