50-55 Retiro de yoga en Rishikesh

 

¿Cuántas veces has pensado “ahora o nunca”? Cuando planee mi tercer viaje por India, dije “ahora” porque esta vez si tenía seis días extras para hacer un retiro de yoga y tras la recomendación de un profesor elegí el ashram Yoga Niketan Trust.

Yoga Niketan Trust está ubicado en la zona de Ram Jhula (Rishikesh) en lo alto de una colina (acceso via una puerta rosa) que aisla el ashram del ruido. El ashram está muy bien acondicionado y limpio. Tiene una sala donde se realizan las clases de meditación y yoga, espacios ajardinados, habitaciones básicas, una biblioteca y un comedor.

El precio por día son 1000 rupias que incluyen una habitación privada con baño, desayuno, comida, cena y todas las actividades diarias que se realizan en el ashram. La rutina de mis seis días de “encierro” ha sido esta:

Toque de campana, 5:15

La campana marca el comienzo del día. Yo a veces dormía tan profundamente que no la oía, mejor ponte el despertador. Tienes 15 minutos para salir pitando de tu cuarto hasta el yoga hall.

Meditación, de 5:30 a 6:30

La meditación es la parte del retiro de yoga que más me ha costado porque es la primera vez que practicaba. Confieso que sólo me he dado semejante madrugón un día. Sobre la clase de meditación de por la tarde os puedo contar más cosas.

Yoga, de 6:45 a 8:00

A esta clase vine todos los días (te dan la esterilla) y me encantó el profesor porque aunque era muy exigente explicaba con todo lujo de detalles cómo llegar a la postura, a qué nos ayuda esta postura y qué músculos están implicados.

Sudé un montón en estas clases pero he aprendido posturas nuevas y he mejorado las posturas que ya sabía porque a pesar de que hay más alumnos el profesor se esfuerza por corregir a todos.

Desayuno, 8:15

Todos los días una especie de porridge, un plátano y chai. Hubo un día que a alguien se le fue la olla y cambiaron el plátano por papaya. Llevé muy mal que todos los días desayunáramos lo mismo especialmente porque no me gusta el porridge pero también tengo que decir que era parte del reto ser capaz de seguir unas normas estrictas.

Biblioteca, de 9 a 12:00

En mi caso, yo vine al ashram para las clases de yoga, meditación y buscando unos días de paz tras llevar casi dos meses de mochilera pero hay otros casos de gente que viene al ashram porque se quiere dedicar de pleno a este mundo y durante estas horas estudian textos de los gurús o idioma sanscrito o leen sobre religiones, técnicas de meditación… Hay libros para todos los gustos.

Yo este tiempo libre preferí invertirlo en mi afición al cine indio.

Comida, 12:00

Todos los días lo mismo, arroz con vegetales, dal y chapati. Entiendo que los antiguos maestros yoguis llevaban una vida muy básica y rutinaria, alejados del mundanal ruido y del materialismo, que apenas tenían pertenencias y que eran vegetarianos pero yo no puedo comer todos los días lo mismo!!

Confieso que el cuarto día me escapé a comer pollo y el quinto a comer pizza y de postre pancakes con nutella. Está permitido salir del ashram aunque lo normal es que la gente salga poco.

WIFI en la biblioteca, de 13:00 a 15:00

El ashram es un sitio para el estudio, la meditación, la búsqueda de paz interior así que para evitar distracciones sólo hay wifi dos horas al día y es más que suficiente.

Té, 16:00

No llegues tarde porque te quedas sin galletas. A esta hora nos juntamos aquí todos los alumnos que han venido a sacarse el certificado, alumnos como yo que hemos venido a pasar unos días, profesores y personal que trabaja en el ashram.

Yoga, 16:30 a 17:45

Es el mejor profesor de yoga que he tenido, transmite pasión, dedicación y unos conocimientos que hasta ahora no había visto, este hombre está en otro nivel terrenal. Tiene 17 años de experiencia y a pesar de que a dado clases por todo el mundo, yo creo que le gusta su lugar de origen, aquí mismo, Rishikesh (India).

Las clases finalizaban con Pranayama una parte esencial del yoga que consiste en ejercicios para controlar la respiración. El Pranayama era desconocido para mi porque en España ninguno de los profesores lo había mencionado y me ha parecido muy interesante y útil.

Meditación, 18:00 a 19:00

Si nunca has meditado, practicar meditación una hora de tirón es imposible porque esto requiere años de práctica. Me ha gustado el profesor que guiaba la meditación explicando y haciéndonos estar concentrados en los chakras. Me asombra este maestro porque realmente da la sensación de haber alcanzado la paz. Siempre le veo por el ashram en silencio o estudiando en su balcón.

Sin embargo otro profesor decía algún mantra al principio de la clase, el tiempo restante entraba en su mundo y en ese momento yo me despistaba y me ponía a mirar al resto o a cambiarme de posición… muy difícil esto, seguiré practicando para batir mi récord de 10 minutos!!

Cena, 19:15

¡Sorpresa! Cenarás lo mismo que comiste. Lo que valoro positivamente de la comida y la cena es que es el momento que pasas con tus compañeros de clases, riéndote y comentando las rarezas que estas experimentando. Hice un buen grupo con japoneses y españoles.

20:15 Clase de Tratak. (Un día a la semana)

Esto tampoco lo conocía. Lo realizamos en una sala oscura y antes de irnos a dormir. Es una técnica de concentración que consiste en fijar la mirada sin parpadear en una vela. Os dejo un link que explica todo el proceso de Tatrak.

Esta técnica incrementa el grado de concentración y también lo ví útil para conseguir aunar toda la energía y dirigirla hacia donde nos interesa. Totalmente aplicable al día a día.

20:15 Música, cantos sagrados. (Un día a la semana)

Aluciné. En el mismo hall donde se realiza el yoga y la meditación, el personal que vive en el ashram entona unos cantos quise entender que para benerar al maestro yogui Swami Yogeshwaranand Paramhansa cuyo foto está colgada en las habitaciones y salas del ashram. Incluso en el hall hay un altar con una escultura.

Para ser mi primera vez en un retiro de yoga me doy por contenta porque he aprendido cosas nuevas y se ha despertado mi curiosidad por probar otro retiro de yoga en España y comparar. Los profesores me han parecido de un nivel extremadamente bueno que no cualquiera puede alcanzar.

¿Repetiría en este ashram? Repetiría las clases pero no la estancia porque el tema de la comida me ha superado con creces. Como alternativa puedes dormir en un hostel barato de Rishikesh entre 200-300 rupias y pagar las clases sueltas de yoga y meditación en este ashram aunque obviamente te pierdes el ambiente de convivir.

Anuncios

Un comentario el “50-55 Retiro de yoga en Rishikesh

  1. Pingback: Itinerario: 100 días de viaje por Singapur, Malasia, Sumatra, India y Nepal | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s