País Vasco: andando a San Juan de Gaztelugatxe

Hacía ocho años que no pisaba el País Vasco y desde entonces tenía pendiente hacer la ruta de senderismo que va desde Bakio a Bermeo pasando por San Juan de Gaztelugatxe y el Faro de Matxitxako recorriendo un total de 19km.

¿Cómo llegar a Bakio (inicio de la ruta)?: autobús A3518 desde la plaza Moyua (Bilbao). Bajarse en la última parada de Bakio. Caminar hasta la siguiente rotonda y tomarla a la izquierda para empezar a subir por una carretera que está pegada a unos miradores con vistas a la playa de Bakio. En el primer cruce que encuentres tienes que ir a la izquierda.

mapa Bakio senderismo Gaztelugatxe

El camino hasta el restaurante Eneperi son 2.5km todo recto, una subida constante y asfaltada entre campos y con vistas al mar. Desde Eneperi unas escaleras descienden hasta el comienzo de los 241 escalones que te llevan a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe donde dice la leyenda que hay que pedir un deseo mientras haces sonar la campana tres veces.

andando a san juan gaztelugatxe

Una vez terminada la visita a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe elegimos la opción de ir a Bermeo por la senda con vistas al mar. NOOO vuelvas a subir a Eneperi por las escaleras, ahora hay que continuar la carretera de grava y asfalto por la que a día de hoy no pasan coches para dirigirnos al faro del cabo Matxitxako

san juan gaztelugatxe a matxitxako

La única pega de este sendero es que el último tramo de llegada a Bermeo hay que caminar 3km por el arcén de la carretera. Llegamos bastante hambrientos así que fuimos directos a comer al restaurante “Kafe Antzokia” cuyo interior es un teatro. El menú estaba rico y te llenas pero tal vez un poco caro, 18 euros.

Para terminar el día fuimos a buscar la imagen de postal de Bermeo, la del puerto, y justo coincidimos con una regata de traineras, una competición bastante común en esta zona de España. Investigando un poco la historia, este deporte tiene su origen en la pugna que mantenían las lanchas de los pescadores para llegar a los caladeros donde tiraban sus redes.

¿Cómo volver?: autobus A3527 desde el parque de Bermeo a la plaza Moyua (Bilbao) o el tren.

bermeo san juan gaztelugatxe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s