Bolaven plateau II: de Tad Lo a Pakse

Tad Lo es el pueblo ideal del Bolaven Plateau para quedarse dos días.

En el mismo pueblo está esta cascada donde te puedes bañar si te atreves, claro! También se puede ir caminando por la selva hasta Tad Suong, a unso 12km. Desde la parte de arriba de Tad Suong se tienen vistas de todo el Bolaven Plateau

Por la tarde, casi siempre me gusta tirarme en una hamaca, beber té o cerveza y leer pero en Tad Lo encontré otro entretenimiento, una partida de petanca!! Yo creo que es el juego nacional porque tanto niños como mayores están todo el día “dale que te pego” y enseguida te invitan a jugar.

Tad lo bolaven plateau

No me extraña que la gente se levante en cuanto sale el sol, se salgan al patio a hacer una hoguera y se siente toda la familia en cuclillas alrededor. La noche en estas montañas de Laos es muy fría, aquí no tienen radiadores (no se cómo aguantan) y las casas de paja no aíslan del frío…¡¡Vaya noche he pasado!!

8am es hora de arrancar la moto y partir. Mi salida coincide con la salida al campos de las campesinas. Durante kilómetros y kilómetros se ven filas de mujeres y niñas con sus cestas y sus aperos de labranza a la espalda.

campesinas bolaven plateau

Tal es el frío, que paré en muchos pueblos en búsqueda de té caliente y para visitar los colegios. En esta zona de Laos, casualmente los niños siempre están en el patio sea la hora que sea. Me temo que al vivir aislados de todo, el colegio no cumple la función que debería.

A media mañana ya es la hora de comer y son muchas las mujeres que se agrupan en círculo poniendo un “perolo” de arroz en medio y comiendo con la mano usando una hoja de plátano.

El plato fuerte del día llega tras pasar Pakxong. En menos de 4 kilómetros hay cuatro cascadas y de todas las que vi me quedo con Tad Yuang porque es alta, se puede caminar por arriba y por abajo y bañarte otra vez.

tad yuang

Tenía pensado quedarme a dormir en un pueblo de esta zona pero es tanto el frío que he pasado esta mañana conduciendo por estas alturas, que prefiero descender hasta Pakse y buscar el sol.

Creo que el Bolaven Plateau es lo más rural y auténtico de Laos que he visto 😀 Con un poco más de calor me hubiera animado a hacer la ruta de 5 días.

¿Cómo organizar el viaje en moto por el Bolaven Plateau?

One comment on “Bolaven plateau II: de Tad Lo a Pakse

  1. Pingback: Próxima parada, Laos | Orale compadre!

Leave a comment