El muro de Berlín

Berlín no es una ciudad de monumentos ostentosos, ni grandiosos ni deslumbrantes. No encontrarás un parlamento londinense, ni una Torre Eiffel parisina.

En cambio, si encontrarás monumentos de un pasado reciente y con una historia estremecedora. Si no te gusta leer historia, siempre puedes ver un vídeo como este sobre “El muro de Berlín”.

Al comienzo de la Guerra Fría, Berlín quedó dividido en territorios que fueron repartidos entre los países aliados (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) y la URSS.

Los ciudadanos que vivían bajo el gobierno comunista empezaron a emigrar a los territorios occidentales en busca de progreso y mejores condiciones de vida. El gobierno soviético para evitar la fuga de la población decidió levantar el muro de Berlín en 1961. Esto dejó la ciudad dividida en Berlín Oeste y Berlín Este.

muroBerlin

En Berlín del Este (ruso-comunista) la vida era complicada. Eran muchos los escritores, músicos, periodistas que vieron coartada su libertad de expresión (“La vida de otros”), las condiciones económicas no eran buenas, ni tampoco el desarrollo industrial y sobre todo había muchas familias que quedaron divididas por el muro y no pudieron verse durante años y años.

La población que vivía en el lado comunista estaba ansiosa de libertad: escavaron túneles para cruzar al lado occidental, otros construyeron globos aerostáticos para sobrevolar el muro, otros se escondían en el motor de los coches…A todo aquel ciudadano de Berlín Este que fuera pillado cruzando el muro le espera la muerte.

Muro Berlin

Así pasaron veintiocho años hasta que el 9 de Noviembre de 1989 tuvo lugar la caída del muro de Berlín. Hoy en día la parte mejor conservada de el muro se puede ver en la East Gallery, 1km o más de muro pintado con diferentes escenas de las que probablemente la más representativa sea el dibujo del Check Point Charlie.

Lo curioso de Berlín es que andas y estás rodeado de gente que sufrió el muro de Berlin, ciudadanos que recuerdan con especial alegría el día que fueron libres para cruzar al otro lado.
 
Berlín está lleno de grúas como si la ciudad estuviera destartalada. Y es que el actual centro de Berlín era atrevasado por el muro, era la zona fronteriza entre Berlín del Este y del Oeste llena de tanques, descampados… Se puede decir que hoy en día siguen reconstruyendo el centro de la ciudad.

Check Point Charlie

¿El muro y la alta tasa de paro de Berlín? Durante la época del muro de Berlín la mayoría de empresas decidieron invertir en otras ciudades alemanas como Dusseldorf o Munich con mayor estabilidad política. Por eso a día de hoy Berlín no es una de las ciudades más ricas de Alemania ni una de las ciudades donde es fácil encontrar trabajo.

Todavía quedan muchos muros que tirar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s