Bolaven Plateau I: la tribu Katu

Hoy es el primer día de mi recorrido en moto por el Bolaven Plateau. Me lanzo a la aventura con una Honda 125cc!

Los que me conocéis sabéis que tengo pasión por las cascadas y el Bolaven Plateau está lleno. Mi primera parada es Tad Phasuam. Aquí no te puedes bañar pero está bien para darse un paseo, tomarte una coca tirada en la hierba y hacer fotos.

Sigo con la moto montaña arriba y tomo un desvío buscando una cascada que aunque no estaba en el mapa me la había recomendado un viajero. Tomé el camino equivocado pero esto supuso algo único y sorprendente: mi encuentro con dos mujeres de la etnia Katu. No pudimos hablar, sólo nos reíamos y mirábamos con curiosidad.

katu laos bolaven plateau

Según he leído, de esta etnia solo quedan 15.000 personas y se acabaran extinguiendo porque las condiciones de vida precarias junto con los malos hábitos de los Katu hacen que mueran pronto. Es evidente que las dilataciones de las orejas y los collares son la característica más peculiar y encantadora de estas mujeres.

Curiosamente una de ellas no paraba de fumar pipa y la otra fumaba algo con un tubo de madera, ¿será opio? I think so. Laos siempre fue famoso por sus cultivos de opio hasta que lo prohibieron pero las tribus que viven aisladas en la montaña lo siguen plantando y consumiendo (incluso niños) como parte de su cultura. Esto conlleva ciertos “colocones”, miradas perdidas, risas continuas, dientes podridos…

Los Katu creen en la magia negra y no dudan en acudir a un shaman en caso de que alguien caiga enfermo. La mayor celebración de los Katu es un festival en el que sacrifican búfalos ¿para ofrecer a dioses?.

Katu laos bolaven plateau

Ya hay en marcha algunas ONG’s creadas para mejorar la calidad de vida no sólo de los Katu sino también de otras muchas tribus que habitan en el sur de Laos.

Sigo de ruta. A medida que subo por el Bolaven Plateau cruzo pueblos y pueblos cada vez más rurales y me paro en muchos de ellos para observar un sinfín de imágenes a las que no estamos acostumbrados en nuestra vida europea.

El paisaje se convierte en extensos cafetales y se me viene a la cabeza está canción “ojala que llueva café del campo…” que me acompañará hasta mi llegada a Tad Lo donde hoy duermo 🙂

¿Cómo organizar el viaje en moto por el Bolaven Plateau?

Un comentario el “Bolaven Plateau I: la tribu Katu

  1. Pingback: Próxima parada, Laos | Orale compadre!

Responder

