31-32 Ruta en moto a Pangong Lake

 

¿Qué necesito cómo mínimo para ir a Pangong lake?:

Alquiler de moto de 225cc: 900 rupias/día incluyendo casco.
Alquiler de protección para codos y rodillas: 100 rupias/día.
Permisos para acceder a Pangong Lake (solicitarlo como mínimo 48h antes de salir): 600 rupias/4 días
Botellas extras de gasolina ya que en Pangong Lake no se puede repostar en el camino.

¿Cómo es el recorrido a Pangong lake?:

Conocía este lago mucho antes de que se hiciera famosa la película “3 idiots”. Había mirado el mapa decenas de veces, observando como esta extensión de agua en medio del Himalaya hace de frontera natural entre India y Tibet(China).

La vida a veces te pone delante a la persona adecuada en el momento adecuado y como si se tratara de una película de Hollywood, entró en escena Ankur que también iba hacia Pangong Lake en moto así que no dudamos en compartir experiencia.

La ruta hasta Pangong Lake es de 150km pero en India es mejor obviar la distancia y prestar mas atención a las medidas de tiempo, en este caso 7 horas durante las cuales estos ingeniosos carteles te recordaran que debes conducir con precaución en todos los aspectos:”after whisky, driving is risky” o “better late than never”.

La salida de Leh es el tramo de carretera más rápido que vas a pillar dejando a tu paso la gompa de Shey, el monasterio de Thikse y Stakna. En Karu tendrás el primer control de permiso y pasaporte y a partir de aquí entrarás en un camino polvoriento (por obras) que empañará el monasterio de Chemrey.

La carretera empieza a desafiar al conductor pero con Ankur me siento super segura. Me alegro de haber venido con él porque yo no soy una conductora de moto experimentada y esta carretera es exigente, aquí no se puede venir a practicar, hay que traer la lección bien aprendida de casa.

Nos topamos con el primer paso anegado de agua y vemos los primeros coches atascados y motoristas empapados. En tramos como este, te das cuenta de que si vienes con una scooter puedes tener problemas. Seguimos ascendiendo hasta el punto más alto de toda la ruta donde a pesar de ser finales de Julio encontramos rastros de nieve. Aquí se congregan todos los moteros para la foto de rigor.

Comienza la bajada y notarás tantos cambios de clima como de paisaje. Se pasa por terrenos áridos y empedrados, zonas verdes con carretera bien asfaltada, tramos que parece que la arena del desierto se come la moto, te quedarás en manga corta, te pondrás el chubasquero, después la cazadora y pasarás por algunos pueblitos que te permitirán estirar las piernas y tomar un tentempié.

Viajar con Ankur ha facilitado el contacto con la población ladahki, gente amable pero parca en palabras con una fortaleza forjada a base de vivir en territorio inhóspito. No me quiero imaginar la dureza del invierno en un pueblo de 15 casas cuando los únicos que transitan por la carretera son los camiones que van a las bases militares.

A lo lejos ya se atisba Pangong Lake y se nos escapan las sonrisas por debajo del casco. Cuando brilla el sol el lago se torna en un azul turquesa que contrasta con la aridez de las montañas que lo rodean. Nos quedamos a dormir en el primer asentamiento que vemos, básico pero suficiente para nuestra felicidad.

Madrugamos para poder disfrutar del lago en solitario antes de que lleguen los siguientes moteros.

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