El downtown de Beirut: vive, muere y resucita.

 

La historia ha querido que Beirut sea una de las ciudades más antiguas del mundo y el sitio de paso de muchas civilizaciones. Eso le ha llevado a tener una riqueza cultural desbordante pero también le ha hecho ser el foco de conflictos por lo que Beirut se ha tenido que caer unas cuantas veces y volverse a levantar otras tantas.

Y esa muerte y resurrección de Beirut es lo que he apreciado como turista. No me ha parecido una ciudad espectacular pero sí muy diferente a cualquier capital de la zona y muy interesante para ver reflejado el pasado y ponerme al día del presente en esta zona caliente del mapa.

En el Downtown de Beirut se percibe la diversidad religiosa que se vive en Líbano pudiendo encontrar musulmanes sunitas y chiitas, drusos, cristianos católicos, ortodoxos, armenios y así hasta 17 religiones distintas. Ejemplo de esta convivencia es que encuentras iglesias y mezquitas pegadas unas a otras, incluso pueden sonar las campanas y a continuación la llamada al rezo.

Pero no siempre las religiones se llevaron tan bien y por ello estalló la guerra civil que duró entre 1975-1989. En el Downtown de Beirut está el Parlamento que tras el final de la guerra civil y de mutuo acuerdo entre las partes quedó dividido así: el presidente del Parlamento tiene que ser un cristiano maronita, el primer ministro un musulmán suní y el portavoz de la cámara un musulmán chií.

Tras semejante batalla, Beirut quedó destruída desde el centro hasta la periferia pero el Downtown de Beirut hoy luce como un barrio nuevo ya que fue reconstruido con edificios de color arena, tiendas, oficinas, hoteles y restaurantes no precisamente baratos.

Afortunadamente esta reconstrucción no ha terminado con todo el pasado del Downtown de Beirut. La guerra sacó a flote los restos de siglos de historia y hoy como toque especial, son muchas la partes del centro en las que se combinan edificios nuevos, como un centro comercial, pegados a construcciones antiguas, como los baños romanos.

Este primer paseo por Beirut y los días posteriores me han enseñado que la ciudad fue un cruce de civilizaciones que abarca desde fenicios a romanos, a bizantinos, otomanos, franceses, árabes, etc y que lo sigue siendo hoy porque cada barrio de Beirut es un mundo.

Anuncios

Un comentario el “El downtown de Beirut: vive, muere y resucita.

  1. Pingback: Beirut: un barrio, una frase, una guerra | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s