De Aswan a Luxor navegando por el río Nilo

Aquí puedes encontrar precios, alojamientos y otras recomendaciones.

El río Nilo que yo he visto no tiene nada que ver con el que relató Gustave Flaubert en “El Nilo. Cartas de Egipto” en 1970 o el río Nilo que describió Terenci Moix en 1970 en sus “Cartas a la sombra de los faraones”. Pero estas lecturas me han servido para comparar el antes y el ahora del río y para darme el privilegio de viajar al pasado.

El río Nilo fue, es y será una fuente de inspiración para escritores, cineastas, historiadores, fotógrafos, pintores, arqueólogos, etc, pero también fue, es y será la fuente de 6853km que da vida a Egipto y que hace posible que este país este habitado. Esto hace que en un basto territorio donde el desierto lo quiere devorar todo, la mayoría de los 97 millones de egipcios, viva apiñada en las cercanías del río Nilo.

A mil kilómetros de la desembocadura, zarpando en Aswan, noto que las orillas del río Nilo han evolucionado de forma distinta. Mientras en el lado Este veo tren, carreteras decentes y edificios feos que descolocan el paisaje, en el lado Oeste se mantienen los pueblos de casas bajas y los cultivos. Más tarde pude comprobar que cuánto más al Norte navegas, más desarrolladas están ambas orillas del río Nilo

Estas primeras horas navegando también me han dejado pensativa acerca de la anchura del río. En la distancia, los barcos de mercancías y cruceros parecen de juguete y aunque las orillas siempre están visibles la distancia hace que no se pueda apreciar cómo transcurre la vida entre las palmeras.

A lo largo del cauce del río Nilo se encuentran templos, como el de Kom Ombo, que los faraones construyeron como lugares de culto. Este templo se lo dedicaron a Sobek, el dios con cabeza de cocodrilo, probablemente porque este animal era una de las criaturas más temidas. Los cocodrilos de río Nilo no son una leyenda urbana y como prueba quedan las momias de estos animales que fueron utilizados como ofrenda.

Cae la tarde en Kom Ombo y las piedras del templo se tornan rojizas. Navegando, el silencio se apodera del río Nilo a la vez que hay una explosión de color en el cielo. La calma es tal que todo el paisaje a mi alrededor parece un inmóvil decorado de teatro.

Amanece con la misma calma que atardece pero hoy el paisaje no se sabe si es real o es un espejismo, no es un tormenta de arena pero es una capa que impide ver con claridad. Nunca el verde, el marrón y el azul habían estado en tan buena sintonía.

A las orillas del río Nilo el límite de los pueblos está marcado por el comienzo del desierto y el final de las palmeras. El paisaje está dominado por los cultivos de caña, maíz, hortalizas, frutas y legumbres. Herencia del antiguo Egipto, la vida de los habitantes de estas tierras siempre ha estado ligada a la agricultura y a la crecida del río Nilo.

Ahora sabemos que la inundación del río Nilo viene del deshielo de las montañas de Etiopía pero antiguamente los egipcios creían que era obra del dios Hapi asociado a la fertilidad de la tierra. El caso es que fueron una civilización muy avanzada en cuanto a la agricultura y que consiguieron entender el comportamiento del río Nilo sin tener “google a mano”.

La importancia del río Nilo también quedó reflejada en los templos que se ubican en sus riveras, por ejemplo en el de Edfú donde hay grabados que muestras la procesión que tenía lugar para celebrar el año nuevo, el primer día de su calendario, que coincidía con la crecida del río Nilo.

No había reloj de la Puerta del Sol sino sacerdotes que desde el tejado del templo anunciaban el nuevo año. Después se rompían los diques que cerraban los canales para dejar que el agua se extendiera por los campos de cultivo y se iniciaba una fiesta para la población, que era similar a la nuestra, bailar y comer mucho. En algunos aspectos no hemos evolucionado mucho :).

Tanto Kom Ombo como Edfú no han sido los templos más grandes que he visto por el río Nilo ni los más fotogénicos pero hay que ponerse en situación de hace tres mil años cuando los templos parecerían abrumadores comparado con las casas de adobe de planta baja.

Más que el diseño del templo lo que me ha gustado es la historia que esconden los grabados que han sobrevivido a épocas de egipcios, romanos, griegos y a cualquiera que pasó por esta tierra. Aquellos que vinieron a conquistar Egipto acabaron conquistados por Egipto.

Y algo así me está pasando, cuanto más veo Egipto más me gusta. La travesía se acerca a su final cuando cae la noche y desde el barco diviso el templo de Luxor, la antigua Tebas descrita por Homero como “la ciudad de las cien puertas”. Esto merece un capítulo aparte. 🙂

Anuncios

3 comentarios el “De Aswan a Luxor navegando por el río Nilo

  1. Pingback: Itinerario de viaje a Egipto | ÓRALE COMPADRE!

  2. Hola, muchas gracias por tus textos sobre Egipto, están genial! Me gustaría obtener más información sobre el crucero de Aswan a Luxor. Y también si tienes algún contacto de guía para Luxor y las pirámides. Y la última cosa es la excursión a Abu Simbel, por lo que he visto en Internet la que tú hiciste está bastante bien de precio ¿Tendría que ir al alojamiento que comentas para reservarla? Voy a Egipto esta misma semana. Gracias!

    • Hola Beatriz, escríbeme a través de la pestaña “contacto” y te mando el teléfono de la persona que me ayudó a contratar el crucero a un precio razonable. Para las pirámides también tengo un buen contacto.

      Para Abu Simbel, yo te puedo decir que en “Baba Dool Guest House” me pasaron el contacto y fuimos en una van con poca gente. Supongo que en cualquier alojamiento te pueden proporcionar un contacto, eso sí, evita las exucrsiones de cruceros y los tours que salen en autobuses de 50 personas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s