Aswan: acercándome a la cultura nubia

Aquí puedes encontrar precios, alojamientos y otras recomendaciones.

Finales de Marzo y el sol ya abrasa. Cualquier vida ya sea persona, animal o planta que habite en Aswan y alrededores le debe su existencia al río Nilo. Si no fuera por este agua, el desierto lo abarcaría todo con la crueldad propia de este ecosistema y por eso yo digo que Aswan es como un oasis.

Y también me parece un oasis si hablo de la población que habita estas tierras: de pasaporte egipcio, de raza negra, de carácter serio pero honesto y de corazón y alma nubios. Marcan la diferencia, no tienen nada que ver con los egipcios que he conocido según he viajado rumbo norte.

Aswan es uno de esos buenos recuerdos que me llevo después de 20 días viajando y trabajando en Egipto y por eso me atrevo a recomendarte esto:

Subir a la tumba de los nobles, 60 pounds

Cruza en el ferry público (2 pounds) al lado oeste del río Nilo. En sí las tumbas no me parecieron espectaculares pero la vista desde la cima es de las mejores panorámicas que he visto del río Nilo. Se ve claramente como la arena del desierto le quiere ganar terreno al río y como la anchura del río permite que haya muchos islotes.

Visitar pueblos nubios sin ningún turista

Al igual que las tumbas de los nobles, este plan se hace en el lado Oeste del río Nilo. Alquila la bicicleta en la guesthouse Bet El Kerem y recorre la carretera que te sitúa entre el río Nilo y las comunidades nubias.

Este recorrido en bici te lleva por pueblos de tierra donde se ven escenas de la vida cotidiana como gente esperando la camioneta, mujeres hablando a la sombra o comprando en el mercado, niños jugando, campesinos de camino al trabajo y todo ello teniendo como telón de fondo las casas de arquitectura nubia, de planta baja y fachadas de diferentes diseños y colores.

De corazón, este plan con la bicicleta a tu aire creo que es mejor que el tan turístico tour de Garb Sehail donde realmente ves una calle llena de tiendas para comprar y casas de colores pero sin personalidad y naturalidad.

Dormir en Baba Dool en la Isla Elephantina

Es una isla del río Nilo con 1.2km de largo que permanece ajena al ruido y al desarrollo de Aswan, es un pueblo tradicional con calles de arena y casas que acusan el paso del tiempo. En la guest house Baba Dool decorada como casa nubia disfruté del silencio de los desayunos mirando al Nilo y los atardeceres leyendo libros teniendo como fondo las dunas. Para llegar a la isla hay dos ferries públicos (2 pounds) y uno que pone el Resort Moven Pick, 24h (gratis).

La señora que gestiona la casa es nubia, adorable, inteligente, trabajadora y siempre dispuesta a entablar conversación. Fue muy interesante conocer su propia historia y saber su opinión sobre temas como turismo, educación y religión. Además, su hermano Mohammed tiene en la misma Isla Elephantina un pequeño museo “Animalia” que se puede visitar en 20 minutos mientras te cuenta de viva voz sobre la cultura nubia.

Visitar el museo nubio (100 libras)

Se nota que los nubios son gente orgullosa de su cultura y que están haciendo lo posible para que no se pierda. Es una pena que en el pasado la construcción de la presa de Aswan les obligara a evacuar sus pueblos y reubicarse río abajo.

El museo nubio en el lado este del río Nilo está muy completo porque la historia se explica a través de maquetas, mapas, descripciones y objetos recuperados. También hay una sala aparte dedicada a los proyectos que se han ocupado de salvar los templos de nubia, entre ellos, el templo de Philae o Abu Simbel.

Navegar en felucca

Una opción cuando llega el atardecer es caminar por la Corniche (un equivalente al paseo marítimo) por el lado este del río Nilo y otra es dar un paseo en felucca, unos pequeños barcos de vela con los que navegar el río Nilo sin motor. Como hay menos turistas que antes, un paseo de una hora es realmente barato pero asegúrate de preguntar qué recorrido va a hacer.

Comer en el zoco.

Aswan en mi opinión no destaca por los variados y ricos restaurantes, de hecho la comida que más me gustó fue la que encontré en el zoco. Al principio era un poco reacia porque había moscas pero al final me lancé y por 40 libras (2€) tuve un plato de pollo, arroz, patatas fritas y ensalada.

Y para terminar, Aswan es la ciudad desde donde se viaja para visitar el templo de Abu Simbel. Mi interés y fascinación por este templo es tal que le he dedicado un artículo aparte, ¡No te lo pierdas!.

One comment on “Aswan: acercándome a la cultura nubia

  1. Pingback: Itinerario de viaje a Egipto | ÓRALE COMPADRE!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s