98 Bhaktapur: un entramado medieval

 

De los puntos álgidos del valle de Katmandú, decidí visitar Bhaktapur ya que por los comentarios de viajeros que conocí, era el lugar mejor conservado o rehabilitado tras el terremoto de 2015. ¿Cómo llegar a Bhaktapur? Cogiendo una micro en Ratna Park (Katmandú) por 25 rupias, menos de 0.25€ y en torno a 15km.

Bhaktapur ha supuesto conocer el Nepal que está entre medias de las grandes ciudades y el mundo rural, ha sido vivir el presente pero rodeada de calles y monumentos con apariencia de pasado.

De Bhaktapur se dice que fue una ciudad próspera porque pasaban los comerciantes que iban desde Tibet a India y se les cobraban peajes. Bhaktapur llegó a ser capital de Nepal siendo el centro económico y político. Y cuando vinieron tiempos peores de conquistadores y batallas, Bhaktapur mantuvo su independencia. A día de hoy debe seguir siendo muy próspera porque…

¡TIMO 11! De nuevo en Nepal nos la vuelven a jugar, a mi, a ti y al resto de turistas. Para caminar por el casco antiguo de Bhaktapur hay que pagar 1500 rupias independientemente de si quieres visitar templos o no, simplemente por caminar por las calles. La parte positiva es que te irás con la sensación de que MERECIÓ LA PENA.

Para organizar tu visita por Bhaktapur hazte la idea de que hay cuatro plazas muy interesantes:

  • Durbar: pagodas y templos se alzan en torno a la puerta de oro y el palacio de las 55 ventanas pero lo que más me gusto fue una exposición de fotografías sobre la vida en Bhaktapur.
  • Taumadhi: aquí se ubica el templo de Nyatapola que con sus cinco pisos y sus 30 metros de altura le convierten en el más alto de Nepal.
  • Dattatraya:en esta plaza todos los curiosos de aglomeran en la ventana que tiene tallado un pavo real.
  • Alfareros: el suelo cubierto por objetos de barro encontrarás e incluso en algún taller tus habilidades probarás. Me recordó a mi de pequeña con mi juego del torno de alfarero.

El paseo por Bhaktapur entre plaza y plaza rodeada de edificios de ladrillo y madera me dejó en las retinas escenas cotidianas del Nepal. En cada soportal se escondía una tienda distinta desde bombonas de butano a farmacias, debajo de los tejados se agrupaban los señores con sus gorros tradicionales para comentar la jugada del día, las señoras cosen a destajo, te encontrarás con la venta de pollos en plena calle, con los vendedores en bicicleta, con los dioses y las ofrendas.

Como siempre, mucho ojo con los timos y sobreprecios. Por ejemplo, en un sito “muy mono” pedían por una coca cola 250 rupias mientras que a escasos 5 metros lo mismo costaba 110 rupias. Siempre es bueno no olvidar que 1+1 son 2 pero que 1+1+1+1+1+1…al final te tongan unos cuantos € cada día.

Un sitio recomendado para comer por calidad, precio y decoración es Peaceful garden restaurant escondido en un patio interior de la plaza Dattatraya. Esta vez elegí los momos de bufalo, ñam ñam!

Anuncios

Un comentario el “98 Bhaktapur: un entramado medieval

  1. Pingback: Itinerario: 100 días de viaje por Singapur, Malasia, Sumatra, India y Nepal | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s