97 Katmandú: celebrando Dashain

 

Como iba a pasar más de una semana en Katmandú opté por buscar un alojamiento, Sara’s Backpackers Hostel, en un barrio más tranquilo y fuera del entorno turístico. Este era el típico barrio donde sales a comprar y los nepalís no se explican que haces ahí o cuando te bajas de la micro y dan por hecho que te has confundido.

Gracias a que me alojé ahí pude celebrar una de las fiestas más importantes de Nepal en un ambiente familiar. Esta fiesta se llama Dashain, dura quince días y se celebra a finales de septiembre desde la luna nueva a la luna llena.

Durante Dashain se sacrifican ovejas, búfalos y cabras en honor a la diosa Durga y su sangre tinta las esculturas de los templos. A posteriori entendí de dónde salen las vísceras que la familia cena durante el Dashain. Os podéis imaginar mi cara en la mesa.

Se ven por la calle desfiles con música, los nepalís sacan sus mejores galas, las familias se juntan para comer e incluso vuelven los parientes que viven fuera de Nepal, los templos están a rebosar de gente haciendo ofrendas, hasta la kumari sale de palacio y a pesar de todos estos eventos Katmandú hay días se queda sin aliento con todas las tiendas cerradas, restaurantes (excepto Thamel) y transporte público bajo mínimos.

El décimo día de celebración, comienzan las visitas a la casa del más anciano de la familia para recibir la bendición en forma de tika. A partir de este día es normal ver a los nepalís pasear por las calles con una pasta en la frente hecha de arroz y crema mezclado con agua y un polvo rojo que simboliza la sangre que mantiene unida a la familia.

Dashain me ha pillado por sorpresa y si lo hubiera sabido con antelación me habría preparado un calendario para poder ver una por una las rarezas de la fiesta. En cualquier caso, ha sido un lujo cenar con esta familia y así llevarme otra experiencia positiva de Nepal.

Anuncios

Un comentario el “97 Katmandú: celebrando Dashain

  1. Pingback: Itinerario: 100 días de viaje por Singapur, Malasia, Sumatra, India y Nepal | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s