93 Katmandu: kumaris o diosas vivientes

 

Esta es una de las tradiciones más antiguas (se dice que empezó en el S.XII), más arraigadas en Nepal y mas controvertidas que he visto. Desde mi visión occidental y atea la traduzco como “fastidiarle la vida a una niña por culpa de la religión”.

Resulta que en Katmandú hay una kumari, una diosa viviente o lo que es lo mismo una reencarnación de la diosa Taleju, un niña de carne y hueso venerada tanto por budistas como hindúes. De casualidad, me pilló en Katmandu el nombramiento de la nueva Kumari el 28 de Septiembre de 2017.

La kumari es seleccionada por cinco sacerdotes que buscan en ella 32 perfecciones de una diosa, algunas tan ridículas como tener los muslos como un ciervo, tener las pestañas como una vaca, etc. Después, la futura kumari tiene que superar una prueba de valentía sin llorar, presenciando un sacrificio de un animal. Por último, tiene que ser capaz de identificar objetos de la kumari saliente (eso es algo que también hacen cuando buscan al siguiente Dalai Lama).

La kumari termina su legado cuando le viene la regla por primera vez.

Lo que me cuesta entender es que obliguen a la niña a vivir encerrada en un palacio, teniendo contacto únicamente con su familia, que sean educadas en soledad y que sólo se la permita salir para ciertos actos religiosos. En esos eventos la kumari es llevada en brazos o en carroza porque está prohibido que sus pies toquen el suelo.

¿Cómo se integra una kumari en la sociedad cuando desde pequeña ha vivido aislada? ¿Cómo se supera el pasar de ser adorada por todo un país a ser una ciudadana más? ¿Cómo se le devuelven todas las vivencias que le han sido negadas por su condición de kumari?.

Aunque para las familias es un honor que su hija sea elegida kumari dudo mucho de que las niñas sean felices. Para intentar entender este asunto creo que terminaré leyendo el libro biográfico From Goddess to Mortal: The True Life Story of Kumari.

Anuncios

2 comentarios el “93 Katmandu: kumaris o diosas vivientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s