91 ¿Cómo moverse por Katmandú?

 

He pasado tantos días en Katmandu que he aprendido a moverme con soltura en el transporte público. Imprescindible el mapa offline y el GPS operativo para saber donde bajarse.

Un punto de referencia para orientarte es la Ring Road que sería el equivalente a la M-30 de Madrid. Da la vuelta a todo el centro de Katmandú y por ella circulan los buses, las micros, etc. En cualquier punto de esta carretera es muy fácil encontrar una micro que te lleve a templos como Swayambhunath, Boudhanath y Pashupatinath.

Otro punto de referencia es Ratna Park que está muy cerca del barrio de Thamel. Aquí encontrarás buses y micros que salen de Katmandú rumbo a Patan o Bhaktapur, lugares que seguro vas a visitar.

Como ves, caminar por Katmandú es viable con la peculiaridad de que cada vez que intentes cruzar una avenida grande tendrás que sacar toda la valentía que llevas dentro a sabiendas de que la cultura de conducir se traduce en no parar para que pase un peatón sino sortearle.

Las micros son muy baratas (hice trayectos de 7km por 0.20€) pero van a reventar de gente. Desde mi diminuto espacio, mis ojos alcanzaron a contar 29 personas cuando lo normal serían 14. Me sentía como la pieza de un puzzle o la uva más aplastada del racimo. Los carteles de la ruta de la micro está en nepalí así que tu única baza es preguntar!! 🙂

Otro medio de transporte es el autobús urbano. Además de Ratna Park, apunta en tu mapa Gongabu bus station. Aunque los buses son más grandes que las micros también se llenan hasta que la gente está al borde de caerse por la puerta. Ambos medios de transporte pegan unos botes que tras muchos días te trastocan cuello y espalda.

Un señor con su filosofía nepalí me dijo: “Yo no me quejo porque como nunca he salido de Nepal, lo único que conozco son botes y transporte atestado de gente. Me lo tomo como si fuera un masaje gratuito”.

Si,si. Gracias a Jorge también tuve el lujo de dar una vuelta por Katmandú en su moto que lleva rodando dos años desde Colombia. Definitivamente, cuando viajas en moto la ciudad y la vida se siente distinta.

Moverse en transporte público por Katmandu consume un poco más de tiempo que pillar un taxi pero ¿y la felicidad de que no te timen? Me montaba en la micro, pagaba igual que el resto, conocía gente local, me bajaba donde quería y a correr. Me ahorré dos o más peleas diarias.

Anuncios

Un comentario el “91 ¿Cómo moverse por Katmandú?

  1. Pingback: Itinerario: 100 días de viaje por Singapur, Malasia, Sumatra, India y Nepal | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s