76-82: etapas del trekking del circuito Annapurna

 

De Syange a Tal, 8h incluyendo paradas.

Los campos de arroz ya quedaron atrás. Fue un día plagado de cascadas y un paisaje totalmente verde. Presta atención a la señalización del camino oficial porque pasado Chamje hay que cruzar por un puente al lado derecho del río. Si no lo haces, te espera una pesadilla por la carretera. 😀

En cuanto a desnivel, la caminata fue llevadera exceptuando los últimos 2.5km en fuerte pendiente hasta Tal que se hacen bastante duros por el cansancio acumulado y porque el terreno son piedras muy incómodas para caminar. La ubicación y el paisaje de Tal lo convierten en un pueblo en el que dan ganas de quedarse.

De Tal a Danakyu, 7h incluyendo paradas.

El sendero continua en constante pero no extenuante subida y discurre pegado al río que se va estrechando entre las montañas. Éramos las más lentas, nos adelantaban con facilidad, pero éramos
felices porque disfrutamos de cada paso, cada puente, cada sitio donde vendían té, cada esquina con buenas vistas…

Qué decir de los nepalís que viven a estas latitudes. No se puede generalizar pero creo que las duras condiciones de vida hacen mella en el carácter de una persona y por ello no derrochan simpatía y amabilidad, se limitan a vernos como una fuente de dinero. Sólo los niños le ponen la nota de alegría al día a día en estos recónditos parajes de Nepal.

De Danakyu a Chame, 6h incluyendo paradas.

La subida de Danakyu a Timang es mortal, son 700 metros de desnivel en poca distancia. Mucho cuidado porque cuando cruces el río NO tienes que seguir por la carretera sino tomar el sendero oficial que aunque está más empinado, acorta el camino y evitas los 4×4.

Estoy feliz de haber encontrado a Maja y caminar con ella porque nos apoyamos mucho la una a la otra en momentos de bajón mental, reímos y nos superamos juntas. Esto a veces es duro aunque a posteriori siempre te sientes reconfortada y orgullosa de ti misma.

El tramo final hasta Chame se hace un poco pesado por la carretera y la monotonía de vegetación en forma de pinos así que es recomendable parar a comer en Koto. Allí una niña nos brindó uno de los momentos más graciosos del trekking porque mientras jugaba con nosotras se meó encima de Maja.

Llegué tan cansada a Chame que no me quedaron fuerzas para ir a las piscinas termales que están pegadas al río. No te imagines un super balneario pero si un sitio apacible donde darte un baño caliente.

De Chame a Lower Pisang, 6h incluyendo paradas.

Es el día que menos me gustó porque la mayor parte de sendero discurre por la carretera. Además hay un tramo en el que la señalización es confusa y si te despistas te saltarás el desvío al sendero oficial que atraviesa un pinar acortando la distancia y evitando la carretera.

Lo de la carretera es un coñazo y si no proponen rutas alternativas van a conseguir que el trekking y los turistas desaparezca con el consiguiente problema que eso generaría en la economía local ya que mucha gente vive de nosotros, de los que venimos a caminar por el circuito de Annapurna.

Aun así el día nos regaló una comida divertida en Dhikur Pokhari junto con otros caminantes, un final de etapa en Lower Pisang que ya nos dejaba avistar paisajes parecidos a lo que nuestras mentes imaginaban al pronunciar “Himalaya” y la mejor familia y guest house de toda la ruta.

De Lower Pisang a Manang.

Fantástico día en el que se multiplican las estupas budistas y las banderas de oración. A nivel de paisaje se empiezan a ver las grandes cumbres nevadas lo que supone un golpe de motivación. Hay dos opciones para este tramo:

  • Sendero oficial: más largo y con mucho más desnivel pero con mejores vistas. Piénsalo bien porque aquí muchos terminaron físicamente jodidos. Otra opción, es hacer este camino pero en dos días.
  • Carretera: menos distancia y menos desnivel con el inconveniente del polvo y algún coche molesto.

Nosotras teníamos claro que había que guardar fuerzas porque las llevábamos justas y porque no queríamos arriesgarnos a tener una sobrecarga así que optamos por carretera. Hoy era el gran día de llegar a Manang, el pueblo donde se pasan unos días de aclimatación.

Dos días de aclimatación en Manang

La mayoría de gente aprovecha un día para descansar y otro para hacer un trekking de aclimatación, ida y vuelta al ice lake con un desnivel de 1000m ascendente. Debe ser un rompe piernas porque muchos volvían con “secuelas”.

Nosotras sólo queríamos descasar y ¡qué felices fuimos en Manang! Lo gozábamos desde el balcón de la guest house con vistas a las cumbres nevadas, sonreíamos muy conscientes de que hoy no caminábamos y de que pasaríamos dos días de “lujo” a estas latitudes.

Manang marca el final de la carretera, a partir de aquí empieza un entorno más salvaje pero sin embargo es un pueblo que cuenta con “todos” los servicios. Aprovechamos para levantarnos tarde, desayunar en una pastelería, comprar queso de yak y comérnoslo en un piedra al sol y caminar hasta una laguna cercana.

Parece un chiste pero nos juntamos una chilena, una alemana, una suiza, un australiano y un maltés y acabamos en el “cine” de Manang viendo “Siete años en el Tibet”. Era un cine a la antigua, en la habitación de una casa con paredes de piedra, DVD, proyector, sillas de plástico, unas palomitas y un te por cabeza. ¡Nos encantó!

El segundo día repetimos el festín comiendo a todas horas pero por la tarde para estirar las piernas fuimos al monasterio de Braka donde los monjes hacen una ceremonia con rezos, ofrendas, cánticos y gong incluido todos los días a las 16.30. Es curioso como la gente de los pueblos de alrededor camina con su devoción a estas latitudes para venir a tal evento.

¿Quieres saber cómo terminé el circuito de Annapurna? El siguiente capítulo cuenta el inesperado final. 😉

Anuncios

Un comentario el “76-82: etapas del trekking del circuito Annapurna

  1. Pingback: Itinerario: 100 días de viaje por Singapur, Malasia, Sumatra, India y Nepal | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s