64-65 Orchha: mas historia que el Taj Mahal

 

Mis últimos pasos en India me apetecía darlos en un sitio tranquilo, sin mucho tumulto ni sobresaltos. El sitio elegido fue el pueblito de Orchha que significa oculto. Tal vez los templos se conservan bien porque antaño la ciudad estaba oculta entre los espesos bosques que la rodeaban evitando así batallas que tenían lugar en otras partes de India.

Orchha también es un pueblo calificado como medieval por la fortaleza que rodea el palacio a orillas del río Betwa y por los templos que se mezclan con el bullicio del día a día. No hay un recinto turístico como tal, estamos hablando de templos esparcidos a lo largo y ancho de Orchha: en los aledaños de la plaza, entre las las casas, en medio del bosque…

Viajar con Ankur me está descubriendo cosas de India que me asombran y a la vez me hacen reir. En una familia hindú tradicional, el primer pan horneado del día es para una vaca. Salen a la calle y a la primera que pillan se lo dan.

¿Y de quién son las vacas? De todos y de nadie ¿Pero que pasa con las vacas en India? Son consideradas símbolo de la fertilidad y maternidad. Y son muy respetadas porque producen leche, queso, los excrementos son buen combustible, la piel se puede usar para fabricar textiles… Ni te atrevas a molestar a una vaca!:D

Acababa de terminar el monzón y los alrededores de Orchha estaban más verdes que en cualquier otra época del año. Sacamos los “prismáticos”, divisamos templos en ruinas y llegamos a ellos caminando por el campo, cruzándonos con algún campesino que cultivaba su huerto a los pies de las ruinas.

Cruzando la muralla hay acceso a los palacios mejor conservados, Rajmandir y Jahangir Mahal, y merece la pena pagar la entrada si quieres evocar las leyendas de maharajás, elefantes, camellos, el numeroso séquito, criaturas mitológicas…etc

Los atardeceres en Orchha pueden estar marcados por la puesta de sol viéndola desde el otro lado del río teniendo como telón de fondo los Chatris o en esta época del año te puedes encontrar con el final de la fiesta de Ganesh en la que sus seguidores se dirigen en masa hasta situar al dios dentro del río.

Como curiosidad, decir que en estas fechas las ventas de figuras de Ganesh (cuerpo de hombre y cabeza de elefante) se multiplican en muchos estados de India y que es tal la cantidad de figuras de yeso, flores y ofrendas que acaban en ríos y mares que la contaminación durante esta fiesta ya es un problema.

Nos quedamos con ganas de alquilar una bici para recorrer un parque natural y de darnos un baño en la piscina de un hotel pero esa noche en Orchha empecé a sentirme muy mal y lo que viene después es una película de amor y terror que será contada en el próximo capítulo.

Anuncios

Un comentario el “64-65 Orchha: mas historia que el Taj Mahal

  1. Pingback: Itinerario: 100 días de viaje por Singapur, Malasia, Sumatra, India y Nepal | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s