61-62 Pushkar: las incongruencias de India

 

Otra historia que los hindúes se creen a conciencia: los dioses liberaron un cisne con una flor de loto en el pico. La flor cayó y en ese lugar el dios Brahma, creador del universo, hizo un sacrificio. Ese lugar era Pushkar y por ello se convirtió en ciudad santa del hinduismo.

La verdad es que tras haber estado en Varanasi, Rishikesh y Haridwar, la vida religiosa de Pushkar no me ha impresionado, más bien he quedado impactada por el boom de restaurantes, tiendas y extranjeros “fumaos”. Si vienes a Pushkar que sea para la feria del camello en Noviembre, eso si es único.

Pushkar me ha hecho pensar en las incongruencias de India. A orillas del lago no puedes caminar calzado porque es un lugar sagrado, sin embargo todos los animales pueden cagarse donde les plazca, eso no afecta a lo sagrado. Yo iba de puntillas, tenía la sensación de que si pisaba el suelo de pleno, al día siguiente tendría un cuerno verde en el pie o cualquier otra mutación.

A orillas del lago de Pushkar las mujeres se bañan en las aguas sagradas y a pesar de que llevan el sari se termina viendo parte de su cuerpo. Eso sí, a ti que no se te ocurra ir en pantalón corto porque acapararás todas las miradas de India.

Y pasamos a los sadhus que también hay un buen puñado a orillas del lago. Estos dicen estar alejados de los vicios, de los placeres de la vida, del mundanal ruido, dicen que se dedican a meditar. Sin embargo, muchos de ellos no dudan en acercarse al turista para conseguir unas rupias.

La mayoría de sadhus que vi llevaban tres rayas horizontales en la frente pero el que más me llamó la atención fue uno con rastas muy largas y con todo el cuerpo desnudo, embadurnado de la ceniza llamada vibhuti. Más tarde me contaron que esta ceniza sale de quemar caca de vaca con leche de forma que el vibhuti es blanco y se considera sagrado.

Empiezo a sentir que me quedan pocos días en India y después de cinco semanas todavía no estoy cansada de este país. Empiezo a pensar que volveré una cuarta vez!! 🙂

Tips viajeros:

  • Para comer: “Sunset point” por su puesta de sol y la rica comida local.
  • Para dormir: Papichulo hostel por su buen jardín, hamacas y comida. Lo único desagradable es que hay algunos “fumaos” que tienen poco delicadeza a la hora de echar el humo.
  • Para llegar a Ajmer: autobus por 15 rupias + caminar hasta la estación de tren.
  • Anuncios

Un comentario el “61-62 Pushkar: las incongruencias de India

  1. Pingback: Itinerario: 100 días de viaje por Singapur, Malasia, Sumatra, India y Nepal | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s