59-60 Jodhpur: el fin de la ciudad azul

 

Los relatos de Jodhpur que rozan lo romántico me hicieron pensar que iba embalada hacia la Pitufolandia de India pero encontré una ciudad, otra más, donde no han sido informados de que las papeleras se inventaron hace siglos y donde si bien es cierto que hay casas y tejados azules, estos están muy dispersos en el paisaje de manera que no llegas a tener un continuo sentimiento “azulón”.

Para encontrar el “azulón” de las postales tienes que callejear concretamente por el barrio que está a los pies del fuerte de de Mehrangarh

Antiguamente en Jodhpur las casas azules eran únicamente de la casta Brahmin (sacedotes hindues) pero poco a poco el resto de gente se copió. Pasaron los años y los indios, que pueden presumir de vocación destructora y deficiente visión turística, decidieron actualizar el estilo de sus casas a gris, verde, ladrillo…así que a día de hoy encuentras una casa azul seguida de varias modernas.

Por sorpresa descubrimos que cerca del fuerte de de Mehrangarh estaba el Desert Rock Park (100 rupias entrada) y por sorpresa dimos con un guía del parque honesto que de forma desinteresada nos acompañó hasta un antiguo torreón desde donde se ve la puesta de sol quedando de frente el barrio de casas azules, a la derecha el sol y a la izquierda el fuerte.

Voy de ciudad en ciudad encontrándome con la festividad de Ganesh. En Jodhpur no he estado con una familia pero caminando de vuelta a la guets house encontré por la calle los altares, las flores, los mantras, etc. A Ganesh se le considera el destructor de las dificultades y por ello cuando se construye una casa o se empieza un negocio o… la gente reza a Ganesh.

Aproveché mis últimos paseos nocturnos para ir a la torre del reloj ahora que descansa en paz sin un ruido y a cenar al restaurante Ravla. No es el sitio más barato de Jodhpur pero sí tiene buenas vistas y la comida es exquisita, al menos yo he notado la diferencia de comerme un matar panner aquí y comerlo en otro sitio.

Ah!! Que no se me olvide. En India nunca como en los puestos de la calle pero en Jodhpur hay un sitio por el que tienes que pasar: el puesto del archiconocido “omelette man”. En taburetes de plástico en plena calle muy transitada y con un amplio menú de tortillas pasarás un sabroso rato.

Anuncios

Un comentario el “59-60 Jodhpur: el fin de la ciudad azul

  1. Pingback: Itinerario: 100 días de viaje por Singapur, Malasia, Sumatra, India y Nepal | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s