57-58 Jaisalmer: 4000km en India

 

A veces se hace balance del viaje contando los días desde que saliste de casa, otras veces cuentas experiencias, otras personas y hoy he querido contar kilómetros. La llegada a Jaisalmer marca los 4000km recorridos por India y lo que queda!!

Soy la típica suertuda que llega al desierto y le llueve. El propietario del hostel me contó que han tenido etapas de no ver el agua en varios años y tan pronto como cae una gota los habitantes de Jaisalmer y de los pueblos del desierto salen a celebrar una fiesta.

Jaisalmer es ese punto del mapa que queda en un extremo de India al que muchos por pereza no llegan, es el punto donde el desierto le quiere comer terreno a los pueblos y es el punto donde las carreteras terminan porque aunque Jaisalmer está pegado a Pakistan por aquí no se puede cruzar.

Son miles los kilómetros que he hecho en India y sigo encontrando sitios que me aportan cosas nuevas como Jaisalmer. La ciudad, que más bien parece un pueblo, tiene su epicentro en el fuerte que se alza en una colina. Este fuerte me ha recordado a los castillos de arena que hacía en la playa con mis hermanos.

A diferente de otros fuertes del estado de Rajastan, el fuerte de Jaisalmer tiene la peculiaridad de que la gente todavía vive en su interior así que lo mismo encuentras torreones con un cañón, que murallas al lado de tendederos, que restaurantes o patios interiores donde comen las familias.

Pasear por todos los rincones del fuerte en temporada baja es perfecto porque los vendedores y dueños de hoteles no agobian y sacan su cara más amable.

Una familia de casta brahmin (casta más alta de India formada por los sacerdotes encargados de difundir el contenido de los vedas,las biblias hindues) no ha dudado en enseñarme su palacete con buenas vistas de los templos jainistas y dejarme presenciar los rituales en torno a Ganesha, el dios cuerpo de hombre y cabeza de elefante. Me fascina el grado de credibilidad que le dan a estas historias.

El desierto de Jaisalmer no es el más bonito que he visto porque es mayormente rocoso, plano y salpicado en algunos tramos de energía eólica. Se cargan el paisaje, si. Estos pueblos tienen el derecho a desarrollare, también.

El desierto parece solitario pero donde tus ojos y tu imaginación no llegan hay pueblos viviendo de la ganadería. Estos tres hombres me contaban que abandonan su pueblo y familia durante varios meses para aprovechar la temporada turística.

Viven al raso en el desierto, con sus camellos, una cocina en forma hoguera al aire libre y una televisión con un solo canal que consiste en mirar por la noche a las estrellas. Para ellos este entorno es un paraíso aunque uno confiesa que confía en que la vida le de la oportunidad de visitar Nueva Delhi para poder comparar.

El fuerte, el desierto y hay un lugar de Jaisalmer que pasa desapercibido pero a mi me gustó, Gadisar lake al que se puede llegar caminando al atardecer para tener buenas vistas del fuerte.

Tips viajeros:

  • Piscina en “Golden Haveli”: en India en muchos hoteles te dejan pagar una entrada para usar la piscina, este es uno de ellos.
  • Desert boy’s guest house: de las pocas personas honestas que encontraré para excursiones. Aunque no contraté nada, el hombre se portó way conmigo.
  • Fort Side Hostel: aquí me quede a dormir porque es barato y el rooftop está increible!! El dueño muy honesto y me acercó a la estación.
  • Jawal bike: para alquilar una scooter (había algunas bastante nuevas) y visitar los pueblos por tu cuenta. Se puede negociar hasta precio por horas

Lo que he echado de menos en estos días en Jaisalmer es más tiempo para poder llegar más allá del foco turístico porque he visto tantos desiertos que ya me importan menos las dunas y me siento más interesada por la gente que las habita. Para mi el plan más perfecto hubiera sido una moto y buscar alguna guest house en las aldeas del desierto.

Anuncios

Un comentario el “57-58 Jaisalmer: 4000km en India

  1. Pingback: Itinerario: 100 días de viaje por Singapur, Malasia, Sumatra, India y Nepal | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s