44-45 Jammu: capital de invierno del estado de Cachemira

 

India debería colgar el cartel de “en construcción” para recibir a los viajeros pero haciendo gala de su humor e ironía, cuando hay un tramo en obras en la carretera, ellos cuelgan literalmente el cartel de “diversión en los próximos X kilómetros”. La diversión en mi trayecto de Srinagar a Jammu duró 240km, 10 horas. Hice el camino de día porque hay tramos en los que el paisaje es bonito.

No se trata de ir en jeep, en limusina o en un bus publico ·deluixe” de los años 70 por 460 rupias. Se trata de que la carretera tiene una trazado complicado entre montañas y si le sumamos las obras pues toca “diversión” independientemente de tu condición social o vehículo.

Lo que había leído de Jammu no era como para estar entusiasmada pero era la mejor forma de evitar un viaje a Nueva Delhi de 24 horas así que decidí darle una oportunidad.

Jammu, a diferencia de la otra capital del estado de Cachemira (Srinagar), es una ciudad hindú no musulmana. Al igual que otras ciudades tipo Jaipur, Amristar o Varanasi, entona el himno nacional (los pitidos de los vehículos) a bombo y platillo. Con semejante sinfonía mis paseos por los bazares no fueron muy placenteros.

No cesé en el intento de buscar la parte agradable de Jammu y fui hasta el Mubarak Heritage Complex que en su momento sería grandioso pero ahora ha caído en el olvido a pesar de los esfuerzos de remodelación que avanzan cual tortuga.

Me dije “vamos al río que seguro que hay una buena panorámica”, craso error. El río estaba tan sucio y Jammu tan contaminada que te irás de ahí a la misma velocidad que Usain Bolt corre los 100m.

Mi esfuerzo por buscar algo agradable en Jammu tuvo su mini recompensa en el templo hindú Raghunath Mandir cuyo interior no se puede fotografiar. La parte positiva es que la gente estaba entusiasmada por contarme cada dios hindú y sus super poderes y hacerme partícipe de los rituales.

En Jammu también he aprendido que el concepto de turismo difiere entre los indios y el resto del planeta. Para nosotros Jammu es una ciudad sin atractivo alguno. Sin embargo a los indios les encanta y en invierno todos los hoteles se llenan. No puedo entenderlo, no me alcanzan las neuronas.

Por fin salgo hacia Nueva Delhi para encontrarme con Ankur, muero de ganas de verle!! 🙂 Si no me equivoco han pasado menos dos semanas pero el viaje a Pangong Lake ha dejado huella.

Anuncios

Un comentario el “44-45 Jammu: capital de invierno del estado de Cachemira

  1. Pingback: Itinerario: 100 días de viaje por Singapur, Malasia, Sumatra, India y Nepal | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s