41 De Lamayuru a Srinagar

 

El paisaje lunar de Lamayuru y sus cañones rocosos han sido un alto en el camino para partir el largo viaje de 15 horas entre Leh y Srinagar y también ha sido el lugar para despedirme de los monasterios budistas y las gompas consciente de que el viaje pega un cambio radical a partir de aquí.

El monasterio de Lamayuru es el más antiguo de Ladakh y su encanto reside en el paisaje y en su deterioro por el peso de la historia. Pregunta por la hora de la ceremonia y aprovecha para disfrutar el monasterio a ritmo de trompeta y gong.

Recorriendo el monasterio de Lamayuru no me dio la sensación de que este masificado, yo creo que no hay más de un centenar de monjes. Y si en el pasado se ocupaban todas las dependencias del monasterio, en el presente solo parece funcionar una pequeña parte de los edificios. ¿Qué pasará con la cultura tibetana si estos monasterios terminan desapareciendo?

Al atardecer empezamos a circular. En el trayecto de Lamayuru a Srinagar se cruza una línea imaginaria a partir de la cual los monasterios budistas se convierten en mezquitas, las cabeza rapadas de los monjes se transforman en la barba de la población baronil de kashmir, las túnicas rojas dan paso a los “pijamas” blancos y de colores sobrios, de las montañas más áridas se pasa a un paisaje donde el verde comienza a dominar. Creo que esta línea imaginaria está ubicada antes de entrar a Kargil.

La carretera de Lamayuru a Srinagar por el día es de una belleza indiscutible, típico viaje que cualquier motero quiere hacer y no olvida. Para mí que lo hice en coche y por la noche (el bus no se dignó en aparecer) fue cansado porque policía y el ejército cortan la carretera cuando les da la gana y te toca esperar horas hasta que la abren.

Además a pesar del irónico nombre que le dan en India, “autopista de Leh a Srinagar”, en muchos tramos esto no es mas que un camino polvoriento en mitad de la nada donde no puedes circular a más de 20km/h. Resumen 11 horas, 300km y mañana me meto en otro mundo desconocido.

One comment on “41 De Lamayuru a Srinagar

  1. Pingback: Itinerario: 100 días de viaje por Singapur, Malasia, Sumatra, India y Nepal | ÓRALE COMPADRE!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s