35-39 Ladakh: etapas del trekking Markha Valley

 

Haz click en este link antes de seguir leyendo: esta es la recopilación de las dudas que tuve antes de empezar el trekking.

Etapa 1 Trekking Markha Valley: Chilling – Guest house a 2km pasado Skyu

El trekking comienza de forma original cruzando el río en Chilling en una cesta de madera colgada de una polea. Si llegas pronto por la mañana es fácil encontrar a alguien que te ayude desde el otro extremo del río.

El sendero es continuamente en subida hasta Skyu y desde algunos puntos hay buena perspectiva del valle con montañas áridas y zonas verdes pegadas al río que en esta época del año baja sucio y con mucha fuerza.

A la llegada a Skyu esperábamos un pueblo más grande pero encontramos un puñado de casas y esto será la tónica a lo largo de todo el trekking Markha Valley. El día de mañana es muy largo así que decidimos avanzar hasta la siguiente guest house.

Etapa 2 Trekking Markha Valley: Guest house a 2km pasado Skyu – Markha

Si volviera a hacer el trekking esta etapa la dividiría en dos Skyu-Sara y Sara-Markha. Según lo hice fueron unas 8 horas de ruta incluyendo paradas. El sobre esfuerzo no lo notas hoy pero sale a flote los siguientes días que es cuando tienes que estar más fuerte.

El valle se estrecha, el paisaje sigue siendo muy sorprendente y de vez en cuando aparecen gompas, banderas y ruedas de oración. Hay tramos en los que el camino discurre pegado al río, otros tramos estrechos y elevados pero sin peligro y otros tramos anchos. Encontraras puentes de madera para cruzar los ríos y algunas veces hay que saltar por piedras. Al menos en Agosto, en esta etapa no nos hemos mojado los pies.

Markha es el pueblo más “grande” del trekking, unas 20 casas pero al menos se ve vida social de niños correteando, mujeres paseando y tiene buenas vistas, especialmente desde la guest house que está cerca del monasterio.

Etapa 3: Markha – Hankar

Este es el día en el que me di cuenta de la importancia de un guía local porque en un tramo te encuentras el río y sin puente. Cuando llegué encontré guías viendo por qué zona del río era mejor pasar debido al caudal, la fuerza del agua y la profundidad.

Pasé con un grupo y el guía no quiso aceptar mi propina porque dijo “en la montaña todos tenemos que ayudarnos”. No subestimes la fuerza del agua porque hubo gente que cayó, hubo gente que decidió cruzar por su cuenta y el agua le llegaba a la cintura, hubo gente que entró en trance y necesitó un burro…

En Hankar hay pocas guest houses y muchos caminantes así que llega pronto o te tocará la guest house sin agua corriente. Hoy es el primer día que me noto harta de la comida, estoy cansada de comer siempre lo mismo y tengo hambre pero de probar otra cosa.

Etapa 4: Hankar – Nimaling

Sólo una mujer puede entender esto. Hoy sería una de las etapas reinas porque se duerme en un camping a 4800m previa cumbre pero decido no continuar porque me he levantado con la regla, un dolor de tripa espantoso y desolada. Darse la vuelta en una montaña es un sentimiento doloroso pero ante todo tiene que primar la seguridad y la sensatez.

Si hoy en Hankar hay pocos medios (sin carretera, sin señal de teléfono, sin agua corriente, oxigeno escaseando…) a 4800 metros habrá menos y si me pongo peor no solo es un riesgo para mi sino también para mis compañeros.

Etapa 5: Nimaling – Shang Sumdo

Según estoy es inviable andar tres días de vuelta así que la única opción que se nos ocurre es preguntar por los caballos en la guest house de al lado. Justo el hijo tiene que ir con los 15 caballos hasta el otro extremo del Markha Valley a recoger equipaje de turistas y aceptan que les acompañe.

Tras un comienzo nefasto poco a poco empecé a ver la parte positiva ¡¡estoy recorriendo el Himalaya a caballo!! Ni en mis mejores sueños me visualicé así. Voy con dos pastores ladakhis que no hablan inglés, incluso entre ellos son parcos en palabras, me da la sensación de que se entienden mejor con los caballos que con las personas. De vez en cuando paramos a tomar un chai.

La vida a estas latitudes es dura y los ladakhis pasan días muy solitarios con la única compañía de los caballos y las montañas. Tras muchas horas a caballo (este animal me ha dejado sorprendida por su habilidad en cualquier terreno, su fuerza y su inteligencia) llegamos a un camping donde compartimos cena y noche con otra expedición.

A la mañana siguiente dos caballos han escapado así que tardamos tres horas más de lo previsto en reanudar la marcha. Cuando veo una carretera por fin siento que estoy a salvo, me visualizo durmiendo en Leh. Que seguridad da saber que si tienes un problema tu teléfono funciona, hay un médico cerca, un avión o una carretera y alguien que habla tu idioma.

Anuncios

7 comentarios el “35-39 Ladakh: etapas del trekking Markha Valley

  1. En menudas te metes!!! Encuentro que tomaste la decisión más acertada y con más cabeza, y la vez es lo que tú dices, quién te iba a decir a ti que ibas a terminar recorriendo el Himalaya a caballo! Espero que estés mejor y que ya hayas dormido tranquila rodeada de civilización. Un abrazote aventureraaaaaaa!!!!

  2. Pingback: 40: de Leh a Lamayuru | ÓRALE COMPADRE!

  3. Pingback: Itinerario: 100 días de viaje por Singapur, Malasia, Sumatra, India y Nepal | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s