27-28 Carretera de Manali a Leh

 

Estaba tan emocionada ante mi llegada a las lejanas tierras de Ladakh que no quería perder tiempo en Manali. Me entraron las prisas con la emoción y no quería ver ni los templos, ni las aguas termales, ni las cascadas de Manali.

Sólo quería usar esta ciudad como punto intermedio en mi ruta a Leh que prometía ser una de las carreteras con mejores vistas del mundo ya que durante 475km se cruzan picos de hasta 5000 metros y se pasa por todo tipo de paisajes entre ellos bosques, valles, cañones, montañas lunares… Ante estos paisajes sientes que eres nadie, un simple punto en La Tierra.

Entre las distintas opciones que se plantean para llegar a Leh estas son mis opiniones:

  • Si fuera millonaria hubiera alquilado un 4×4 con conductor y hubiera hecho la ruta en 4 días porque el paisaje es increíble y te apetece parar donde te da la gana.
  • Si fuera una conductora experimentada de moto de gran cilindrada o si hubiera conocido a algún motero/a, no hubiera dudado en pagar el tour de una semana para ir hasta Leh sobre dos ruedas.

  • Si no hubiera sido tan caga prisas, me habría apuntado a una van compartida para hacer el trayecto en 2 días (2500 rupias, alojamiento y comidas incluidas).
  • Con las prisas opté por unirme a una van para hacer el trayecto en 21 horas, 2100 rupias (si, 21 horas y créeme que el tiempo medio está en torno a 18 horas). Una locura, no lo hagas porque además durante varias horas al comienzo y al final es de noche y no puedes ver paisaje.

  • La última opción que barajaría sería el bus público que aunque es mucho más barato tarda 2 días pero conduciendo muchas más horas que una van.

Esto es un sí,rotundo: la carretera de Manali a Leh es el mejor recorrido por carretera que he hecho en mi vida y lo repetiría mañana mismo. Es un buen aperitivo de lo que te espera en Ladakh porque empiezas a ver banderas de oración, gompas, montañas más propias de la Luna que de nuestro planeta y población de ojos rasgados.

Aviso a valientes: la carretera está hecha una mierda en cuanto a infraestructura y mantenimiento, con tramos de mucha piedra, desprendimientos, curvas de 180º, no hay gasolineras y en caso de avería no hay ayuda, lo dice una que sufrió en sus carnes dos ”sustos”.

Lo que si encontrarás con frecuencia son puestos o tiendas de campaña (me recordaban a las jaimas del desierto) que sirven comidas e incluso ofrecen un colchón para pasar la noche.

Me hubiera encantado quedarme varios días por la zona e incluso acceder al valle de Spiti. Mi lista de “para la próxima” sigue creciendo.

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3 comentarios el “27-28 Carretera de Manali a Leh

    • Me tiré 15 días en Ladakh entre turismo de monasterios, ruta en moto, trekking y relax…y no fue suficiente, quiero más Ladakh. 🙂 Hay otros estados en India poco turísticos como Nagaland, Assam y Sikkim que también tienen buena pinta!! La India es infinita!! 🙂 Un besoteeeeeeee

  1. Pingback: Itinerario: 100 días de viaje por Singapur, Malasia, Sumatra, India y Nepal | ÓRALE COMPADRE!

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