Munnar: entre plantaciones de té

¿Dónde dormir barato en Munnar?

He pasado varios días caminando por un lugar donde toda la paleta de colores del tono verde está presente en un paisaje impregnado hasta el infinito de plantaciones de té que encajan a la perfección cual rompecabezas. La montaña, el té, el buen olor y las no aglomeraciones de Munnar hacían que por momentos pensara que no estaba en India.

De los tres días que estuve en Munnar uno de ellos me apunté a una caminata con un guía local para aprender sobre el proceso de elaboración del té y cual fue mi sorpresa que de un sólo tallo de hojas sale el té blanco (brotes más jóvenes), el té verde (hojas menos jóvenes) y el té negro (dicho de mala manera, las peores hojas).

Las plantaciones de té se remontan a la época de los colonos británicos que venían de vacaciones a Munnar y pronto se dieron cuenta de que las colinas y el clima eran ideales para el crecimiento del té. Comenzaron la tala de árboles que trajo consigo la extinción de animales (ya no es tan fácil ver elefantes) pero convirtieron las plantaciones de té en el motor económico de la zona.

India es el segundo productor mundial de té, ¿pero a qué precio?. Caminando por las montañas de Munnar encontré a este grupo de mujeres descalzas, aguantando los gritos desmedidos del supervisor (mal nacido), trabajando 10 horas cargando sacos de hojas por un sueldo de 3.5 EUROS AL DÍA, ¡Esto es una explotación! Su piel, su manera de caminar y la expresión de su rostro denotaban agotamiento.

En el año 2015, 7000 recolectoras se pusieron en huelga para luchar contra la empresa que explota las tierras, contra el gobierno y los sindicatos. Era la primera vez en siglos que se organizaba este tipo de rebelión. Las recolectoras consiguieron aumentar su salario hasta los 4 EUROS AL DÍA.

Me sigue pareciendo una explotación pero es un hilo de esperanza que en India las mujeres de las clases más bajas comiencen a alzar la voz para defender sus derechos.

Si obviamos el tema social, Munnar es el paraíso para cualquier amante del té y de caminar por la montaña. Han pasado los meses y me sigo visualizando en aquella terraza bebiéndome una taza de té verde de calidad y con vistas a las plantaciones.

Anuncios

Un comentario el “Munnar: entre plantaciones de té

  1. Pingback: Itinerario de viaje por La India | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s