Hampi: el último reino hindu

¿Dónde dormir barato en Hampi?

Me encuentro en Hampi rodeada de las ruinas de la antigua capital del reino de Vijayanagar, en medio de un paisaje esculpido por las rocas de granito.

El templo de Virupaksha dedicado al dios Shiva fue el único que quedó intacto tras el saqueo que sufrió la ciudad y siglo tras siglo ha perdurado como un centro de peregrinación. Enfrente de este templo se extendía un bullicioso bazar con todo tipo de alimentos, aves, animales e incluso diamantes y piedras preciosas, así lo relataron los portugueses a su paso por Hampi.

Siguiendo el curso del río se llega al templo Vittala donde tras un golpecito en cualquiera de los siete pilares resuena música propia de instrumentos de cuerda, viento o percusión. Los británicos también pasaron por Hampi y cortaron dos de los pilares para descubrir de donde salía la música pero no encontraron nada.

Para llegar a los rincones de Hampi en los que parece que el tiempo se suspendió hay que pedalear de templo en templo y tirar de nuestra imaginación para recrear el pasado glorioso de una ciudad con fortificaciones, sistemas de irrigación, establos para los elefantes reales, palacios o jardines.

Mis días en Hampi los pasé con una bicicleta de 1€/día, la quise tanto y la odié otro tanto cuando la rueda se pinchó a 3km del pueblo. Caminando de vuelta, un día más, me esperaban los sofás del restaurante tibetano y un paseo descalzo a Matanga Hill para ver la puesta de sol junto a monos y más viajeros.

Parecen pedaladas y pasos bohemios y soñadores, digo parecen porque se verán interrumpidos por los simpáticos niños de excursiones de colegios que están deseando hacerse una foto contigo y por esas familias que no dudan en sentarse justo al lado y bien pegados, esperando a entablar conversación.

Me despido de Hampi con las expectativas cumplidas y con la suerte de haber pedaleado y compartido mesa con otros dos chicos indios de los estados de Orissa y Tamil Nadu. Esta siendo el viaje de hacer añicos todos los prejuicios.

Anuncios

Un comentario el “Hampi: el último reino hindu

  1. Pingback: Itinerario de viaje por La India | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s