India: en tren de Ernakulam a Madgaon

Ernakulam(Kerala)- Madgaon (Goa), sleeper class, 12 horas, 445 rupias=6.26 Euros.

Una cosa de la que disfruto especialmente en La India es de viajar en tren porque tras las rejas he tenido las conversaciones más interesantes con la población local. Cada trayecto me ha enseñado a olvidarme y reirme de los tópicos y a mirar cara a cara sin sentimiento de desconfianza.

A la 16.00 ya estaba montada en el tren. Con las camas aun plegadas porque todavía brillaba el sol, me tocaba sentarme junto un grupo de amigos, abuelitos, que poco tardaron en invitarme a un té. Y si hay té, hay conversación entre risas y caras de asombro por ambas partes. En India y sobre todo en los trenes, he encontrado gente generosa.

Durante todo el trayecto, día o noche, pasan por los vagones vendedores de snacks, refrescos, samosas, etc, pero es mejor que lleves tu propia comida y bebida puesto que las condiciones higiénicas distan de mi confianza. Lo digo yo que me metí literalmente en la cocina del tren.

No querrás pasar toda la noche en el tren pegada al baño (agujeros), ¿no?. Como imaginabas, son asquerosos así que o no bebes nada en todo el camino o vas a los baños de primera clase (al ser extranjero no te van a decir nada).

La limpieza de los compartimentos depende mucho de la gente con la que te toque viajar. Mi habitáculo se ha mantenido limpio la mayoría de veces pero si te das una vuelta por otros vagones de clase sleeper verás que reinan los vasos en el suelo, restos de comida, bártulos de cualquier índole…

En una de las paradas entró Anand a mi compartimento y casualmente íbamos al mismo destino. Las conversaciones con gente de mi edad sobre todo del estado de Kerala y Goa denotan mentes más abiertas pero altamente coaccionadas por el peso de la tradición, la sociedad y la familia.

Tuvimos tiempo de comentar los matrimonios arreglados, la carga de la religión, el tema de las violaciones en India, el papel de la mujer en la sociedad, intercambiamos música, cine y deporte de nuestros países, vimos vídeos y nos reímos durante horas…

Pasado el atardecer llega el momento de desplegar las camas. Pon el despertador porque aquí no hay un audio que avise “siguiente parada”.

Siempre que puedo elijo la litera más alta para dormir un poco aislada del resto de pasajeros. Llevo un saco de dormir fino porque de un estado a otro el tiempo puede cambiar radicalmente y aunque en la clase sleeper no hay aire acondicionado, si hay ventiladores tan viejos como Tutankamon que refrescan.

4.15 despeinada y bostezando me bajé en la estación de Madgaon. Perdí el tren hacía Palolem, el siguiente no pasaba hasta dentro de nadie sabe cuantas horas, los autobuses no habían amanecido… El destino quiso con esta serie de imprevistos que Anand y yo no nos despidiéramos y que el curso de mi viaje por las playas de Goa diera un guro de 360º.

2 comentarios el “India: en tren de Ernakulam a Madgaon

  1. Pingback: Trenes de India | ÓRALE COMPADRE!

  2. Pingback: Itinerario de viaje por La India | ÓRALE COMPADRE!

Responder

