India: en tren de Nueva Delhi a Varanasi

750km, 14 horas enriquecedoras, sleeper class (litera), 445 rupias, 6 euros.

La estación de tren de Nueva Delhi es una parada obligatoria para profundizar en la cultura del país. Moverte por los aledaños de la estación ya te hace intuir la que se avecina, una ginkana sólo para los más “jabatos”.

Una vez dentro de la estación de tren de Nueva Delhi encontrarás una pantalla enorme donde se indica tu vía a la que tendrás que llegar sorteando las miles de miradas que apuntan hacia ti y sorteando al conglomerado de personas que bajan de cada tren.

Ya en la vía no aspires a sentarte en un banco porque está todo abarrotado, aspira a encontrar el hueco de suelo menos sucio y te sentirás el triunfador de la tarde.

estacion tren Nueva Delhi

En la estación de tren de Nueva Delhi no han limpiado desde la época de Mahatma Ghandi. El que barre lo tira todo a la vía. Los pasajeros del tren aprovechan la parada para lanzar los desperdicios por la ventana y las ratas aplauden la iniciativa. Si se mean, también a la vía que estará menos sucia que cualquier baño. Manejamos conceptos de limpieza diferentes.

El tráfico de trenes en Nueva Delhi es incesante. Lo mismo les da entrar por la puerta que por la ventana, son muchos, imparables e incontrolables. Cuando entablas conversación te dicen que no es falta de educación, que simplemente sacan su ingenio para sobrevivir. Razón no les falta.

Tu tren no llega y se corre la voz de que hay un retraso que oscila entre las tres y siete horas por niebla. Comienza de nuevo la ginkana, el desconcierto y la desinformación. Vuelves a la pantalla, nada. Preguntas en un mostrador, nada, y te mandan a otro donde hay un hombre con un palo poniendo en orden a la multitud.

Unos optan por ir al área VIP también atestada, otras a la sala de espera de mujeres también atestada y otros vuelven a la vía donde no se mueve ni el tato. Acampan hasta nuevo aviso. Las caras no reflejan frustración, indignación o ganas de revolución, reflejan la resignación y las miradas parecen decir “Al final todo acabará bien y si no acaba bien es que aún no es el final”.

estacion tren nueva delhi varanasi

Y así fue. Llegó el Shiv Ganga Express, dormimos plácidamente en nuestra litera, vimos amanecer, atardecer y nos recibió Varanasi en una noche más oscura de lo habitual.

Anuncios

Un comentario el “India: en tren de Nueva Delhi a Varanasi

  1. Pingback: Itinerario de viaje por La India | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s