De Passau a Viena en bici por el Danubio. Etapa 3: Ottensheim-Au, 47km

Queda patente desde la salida de Ottensheim por el margen norte/izquierdo del Danubio que nos acercamos a una gran ciudad porque se palpa un ambiente mucho más edificado, poblado y urbano.

Los 10km de camino a Linz, la tercera ciudad más grande de Austria, están delimitados por un carril bici ruidoso pegado a una carretera por la que nos acompañan incontables coches. Si bien mucha gente queda maravillada con la ciudad para mi no deja de ser una gran urbe con sus plazas, su avenida comercial y sus iglesias.

Saliendo de Linz el paisaje es totalmente plano a la par que industrial en ambos lados del río. Pasadas las fábricas y las canteras, nos reencontramos con un Danubio cuyo silencio sólo es roto por otros ciclistas y los pescadores que se agolpan en los márgenes en búsqueda de una presa.

Linz danubio passau viena

La etapa de hoy está incluso más transitada que las anteriores porque a los que recorremos el tramo de Passau a Viena se unen aquellos que alquilan la bici para visitar el campo de concentración de Mauthausen. Hay dos formas de subir a Mauthausen: la corta y muy empinada imposible para bicis incluso eléctricas o la subida de 4km mucho más llevadera si pedaleas.

Mauthausen es más cercano a nuestra historia porque allí estuvieron 7200 españoles republicanos cuyo pijama de rayas fue marcado con un triángulo azul que les tachaba de “apatridas”. Pensé que no me iba a impactar tanto porque ya había visitado Auschwitz pero me equivoqué. Sobretodo me estremecí cuando pasas al bunker/crematorio donde se conserva el horno con el que se incineraba a los presos.

Crematorio Mauthausen

La entrada al campo de concentración es gratuita pero comprad la audio guía. También os recomiendo este artículo sobre Mauthausen que leí antes de empezar mi viaje por el Danubio La historia detrás de una biblioteca clandestina española en el campo de exterminio nazi de Mauthausen

Tras la intensa visita, decidí comer en uno de los restaurantes de Mauthausen justo enfrente del Danubio para después seguir pedaleando hasta Au, un pueblo muy pequeñito con un camping pegado al río donde se puede disfrutar de una playa natural o de una cancha de volley playa para echar un partido con otros ciclistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s