Myanmar: Lago Inle en barca

¿Cómo moverse en transporte publico? ¿Dónde dormir barato?

El Lago Inle se encuentra en las montañas de Shan. Es tan grande como 22 kilómetros de largo y 11 de ancho y poco profundo, en algunas zonas incluso se ve el fondo.

El Lago Inle es el sustento de muchos birmanos que viven de la pesca y de las tierras fértiles inundadas por el lago que permiten un tipo de agricultura diferente a la que había visto en alta montaña durante el trekking de tres días.

El paseo en barca por el Lago Inle comienza en Naung Shwe donde nos agolpamos todos los turistas. Al poco tiempo de alejarnos del pueblo nos encontramos con el primer rasgo que hace que estos pescadores, que bien podrían ser acróbatas, sean diferentes a lo que has visto antes.

Con un pequeño motor o incluso sin él, los pescadores salen a faenar. Aunque la foto típica son los pescadores con la red en forma de cono, tengo que decir que la mayoría usan redes normales. Se sitúan en un extremo de la barca y reman con la pierna mientras que usa las manos para manejar las redes. Una vez tirada la red, golpea el agua con el remo para obligar a los peces a caer en la trampa.

pescador Lago Inle

En el Lago Inle también se “pescan” montones de algas. ¿Para qué? Para usarlas de fertilizante y para ayudar a construir los huertos flotantes. Estos huertos que producen verduras y hortalizas están anclados al lago con palos de bambú que evitan que el huerto quede a la deriva.

La mayoría de población del lago vive sobre el agua que no solo es la base de los huertos flotantes sino también de las casas flotantes. El agua también es también significado de ducha y lavadora ya que las familias no disponen de estos artilugios. De lo que si disponen, y al menos una por cada casa, es de una barca ya que sin ella sería imposible vivir. Hacer la compra, ir al huerto o ir al colegio implican navegar.

lago inle casas cultivo flotante

Y seguimos flotando. Ahora le llega el turno al mercado que cambia de pueblo dependiendo del día de la semana. El mercado es un cruce de etnias, se mezclan los habitantes de las diferentes comunidades del lago con las comunidades que bajan de las montañas.

Esquivando los puestos de souvenirs, se llega al mercado de verdad en el que los puestos están montados sobre el suelo. Abundan los productos de comer pesados en básculas de toda la vida, de las que no conocen el adjetivo digital. También se vende el tabaco que fabrican las mujeres, telas, sombrillas de papel, ropa…etc

mercado lago inle

Seguimos navegando hasta llegar al pueblo de Inn Thein y se nos cruza la estampa de un niño bañándose en el río con el búfalo de su familia. Inn Thein es la aldea en cuyo dominio quedan las ruinas de antiguas pagodas. El paseo de 20 minutos hasta la cima de la montaña hará que tengas una buena panorámica de lo que probablemente fue un pasado glorioso.

Y el día terminó como más me gusta, con otra puesta de sol que marca la hora de retorno de los pescadores a sus hogares.

puesta sol lago inle

El día en barca por el Lago Inle no te lo puedes perder pero déjale claro al barquero que se olvide de parar mil veces a comprar. Para conseguir un precio económico lo mejor es que te juntes con más viajeros. A través del hostel “Song of the travel”, hicimos un grupo de 6 y pagamos 6000 Kyats por cabeza (unos 5 euros).

Anuncios

Un comentario el “Myanmar: Lago Inle en barca

  1. Pingback: Itinerario de viaje por Myanmar | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s