Myanmar: Bagan, la maravilla del mundo

¿Cómo moverse en transporte publico? ¿Dónde dormir barato?

Solo razones políticas pueden tener la culpa de que Bagan quedara fuera de la lista de maravillas del mundo. ¿No te lo crees? Alquila una bici y pedalea tres días.

El atardecer es el momento del día que más me chifla. Antes de ir a un sitio rebusco desde dónde se puede ver la puesta de sol, a qué hora, qué lugar es mejor para las fotos, dónde hay menos gente…Tres atardeceres en Bagan y el que se lleva la medalla de oro es el atardecer que vi desde Bulethi Pagoda.

Otro templo para ver un buen atardecer es Phy ta tha. Es el que sale en todas las guías de viaje así que la caída del sol es bonita pero tiene poco de espiritual y mucho de chino loco y estress.

bagan puesta sol bulethi pagoda

Sin embargo, caerme de la cama para ver amanecer me cuesta pero con todo el mundo diciéndome que ver amanecer en Bagan era algo espectacular no me quedó más remedio que quitarme las legañas y abrir mis ojos a las 5.30am.

Con más moral que el alcoyano, me puse a pedalear 6km para llegar a la archiconocida Shwesandaw Pagoda que estaba atestada de gente. Decidí retroceder hasta llegar a otro templo sin nombre donde sólo éramos cuatro para así quedarme embobada con la salida del sol y los globos sobrevolando Bagan.

amanecer Bagan globos

Con la bici te puedes meter hasta la “cocina” de Bagan y si te guías por tu intuición descubrirás templos que nada tienen que envidiar a los del mapa turístico. Por ejemplo este Tha Kya Pone o U Ying Yi. Si está cerrado, merodea un poco por la zona que siempre hay un birmano que tiene la llave.

Pero a veces meterte hasta la “cocina” te puede dejar un poco tocada porque en los mismísimos aledaños de Bagan persiste la humildad y la carencia a pesar de todo el turismo que se concentra en este área del país. Una vez más da la impresión de que el dinero se concentro en manos de unos pocos.

templos Bagan

¿Cómo visitar Bagan? Los templos se esparcen kilómetros a la redonda en torno a New Bagan (zona de hoteles mas de lujo), Old Bagan (la parte más turística y también cara) y Nyaung U (la zona mochilera).

Me decanté por Nyaung U porque los buses locales llegan aquí, el alojamiento es más barato y el alquiler de la bici también (1 euro por día). ¿Restaurantes? Todos los que quieras y más. Pero yo ya estaba un poco cansada de la comida asiática así que me “aboné” a un restaurante italiano, San Kabar, que día tras día me sorprendía con sus platillos.

mapa Bagan

Que cada día terminé con un continuará y nos deje nerviosos y expectantes por disfrutar el siguiente episodio de esta película que es nuestra vida 🙂

Anuncios

Un comentario el “Myanmar: Bagan, la maravilla del mundo

  1. Pingback: Itinerario de viaje por Myanmar | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s