Myanmar: trekking Kalaw al Lago Inle

¿Cómo se organiza el trekking?

Myanmar es un país muy rural hasta el punto que el 70% de sus habitantes vive en torno a la agricultura y por ello la mejor manera de conocerlo es patearse los caminos, ríos y montañas de arriba a abajo y viceversa. El trekking más popular es el de tres días, desde Kalaw hasta Lago Inle.

Los paisajes son bonitos pero para mi el valor de este trekking recae en la gente, en la población birmana encantada de enseñar su cultura, de que lleguen turistas y de poder interactuar con ellos. No olvidemos que durante años, y sigue pasando en partes de Myanmar, los turistas no tenían acceso a determinadas zonas porque el gobierno lo prohibía.

myanmar trekking mama hijo

El primer día de trekking nos deparó buenas vistas de las montañas de Shan y un primer contacto con el mundo rural. El trasiego de gente, el ir y venir al campo tiene su máximo apogeo durante las primeras horas del día y durante el atardecer cuando el sol pega menos fuerte. La mayoría caminan hasta sus cultivos y pocos son los afortunados que disponen de un carro de madera tirado por un animal.

Las estaciones de tren por lo general son lugares de ajetreo y este fue uno de los lugares que dieron mucho que hablar en los últimos kilómetros del día porque pudimos apreciar la vida local de Myanmar sin tapujos.

Señoras con el tradicional tanaka en sus mejillas y gorro en forma de cono ansiosas de que llegue el tren para vender sus productos, futuros pasajeros esperando el tren en un pelotón de taburetes, gente que camina por las vías kilómetros para volver a su casa y niños, niños que no necesitan un ipad para sonreir pues les vale con un viejo neumático que a duras penas rueda.

myanmar mujer trekking rural

El segundo día de trekking cruzamos muchos más pueblos todos de etnia Pa-O. Allá por donde piso siento que son ellas, de todas las edades y etnias, fuertes y valientes, el alma y el motor que mueve Myanmar hacia un futuro muy próspero.

Son ellas las que se encargan de la casa, de los niños, de trabajar en el campo, de atender las pequeñas tiendas, puestos de comida o té. ¿Y los hombres? La realidad es que muchos de sus maridos tuvieron que emigrar para buscar mejores condiciones de vida.

Hemos dejado atrás los bosques y los cultivos de naranjas, durante este día caminamos principalmente por cultivos de chile rojo. Estamos en época de recogida y la estampa habitual es ver a madres e hijas o bien recogiendo chile rojo o bien seleccionando los mejores ejemplares.

myanmar trekking chile rojo

El tercer día de trekking continuamos empapándonos del estilo de vida de Myanmar. Dudo mucho que los birmanos estén preocupados por la política o por la última tecnología del mercado o por ser millonarios.

Veo a gente más preocupada por la lluvia que alimenta sus cosechas y los ríos que en Myanmar sirven para todo: para lavar la ropa, para ducharse o para divertirte con los amigos y quien sabe si para beber o cocinar. También veo a familias preocupadas por la vida de su búfalo por el que pagan 600$, pues cuanto más dure el búfalo más fácil será el trabajo de la familia en el campo.

Pasamos por colegios que están llenos aunque sea fin de semana porque en Myanmar da la impresión de que el colegio además de una función educativa cumple una función de centro social. El patio del colegio es el único sitio en kilómetros a la redonda en el que los niños pueden encontrar una canasta, unas porterías o una comba para saltar.

colegio myanmar trekking

Hoy ya no dormimos en casas de familias donde conviven tres generaciones (abuelos, hijos y nietos) durmiendo y comiendo en el primer piso y cocinando en el de abajo a ras del suelo. Pero a todos nos quedará el recuerdo de aquellos que amablemente nos dieron cobijo en las montañas de Shan.

La llegada al Lago Inle pone fin a este trekking que ojalá hubiera durado más. Los 60km caminando por Myanmar han merecido la pena 🙂

Anuncios

3 comentarios el “Myanmar: trekking Kalaw al Lago Inle

  1. Pingback: Organización del trek Kalaw-Lago Inle | ÓRALE COMPADRE!

  2. Pingback: Itinerario de viaje por Myanmar | ÓRALE COMPADRE!

  3. Pingback: Itinerario de viaje por Myanmar | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s