Yangón: se detuvo el tiempo

¿Cómo moverse en transporte publico? ¿Dónde dormir barato?

No voy a decir que Yangón sea la ciudad más bonita del sudeste asiático porque sería una mentira tan grande que me crecería la nariz como a Pinocho. Mientras unos entrábamos en siglo XXI, a otros les pararon el reloj del tiempo, les blindaron el país hasta hace muy pocos años. El fruto es Yangón, una de las capitales con las costumbres más intactas que he visto.

Yangón fue mi primera toma de contacto con Myanmar. Con unos garabatos que se hacen llamar idioma y que me hicieron sudar la gota gorda. Con el tanaka, la crema amarilla que usan tanto hombres como mujeres para protegerse del sol. Con el longi, la falda que visten los hombres en su día a día tanto para estudiar/trabajar como en su tiempo libre.

Longi Myanmar

Yangón no es una capital al uso. No hay museos de renombre internacional, ni avenidas de puro shopping donde las marcas hacen su Agosto, ni edificios con una arquitectura que te deje anonadada. Y no me importa porque ahora cuando viajo, cada vez me interesa más la gente y ese día a día que no tiene nada que ver con el mío.

Mis paseos en Yangón están rodeados de fachadas decrepitas y tendidos eléctricos suspendidos. Acompañados de viandantes con ojos achinados, algunos de ellos con cabeza rapada y túnica bien respetados por la sociedad. Paseo al son de los motores viejos y ruidosos traídos probablemente del gigante que Myanmar tiene por vecino.

fachadas Yangon

La vida transcurre entre miradas curiosas hacia el extranjero, entre té y té, entre fogones de puestos de comida callejeros y taburetes que serían el equivalente a nuestras terrazas, ¡Quien se fue a Sevilla perdió su silla!

No está todo perdido porque en Yangón queda un edificio deslumbrante que nunca será eclipsado, la pagoda Shwedagon. 14 de Febrero y San Valentín también celebrado en esta parte del mundo, la pagoda lucía sus mejores galas para recibir a locales y turistas. Lo mejor es ir sobre las 17.00 para ver el atardecer y posterior encendido de luces.

Shwedagon pagoda yangon

Me despido de Yangón con la certeza de haber encontrado su belleza. 🙂

One comment on “Yangón: se detuvo el tiempo

  1. Pingback: Itinerario de viaje por Myanmar | ÓRALE COMPADRE!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s