Turquía: Pamukkale, pisando las nubes

¿Cómo llegar desde Estambul a Denizli? Autobús nocturno (10h, 23€, muy cómodo) de la compañía Pamukkale bus que sale de la Otogar (estación de buses principal).

¿Cómo llegar desde Denizli a Pamukkale? Los autobuses salen frecuentemente desde Denizli, se tarda media hora y cuesta 4L (1.22 euros). La entrada a Pamukkale son 25L (7.5 euros).

Idealicé Pamukkale durante años y fui con miedo a que me decepcionara pero la mezcla explosiva de diciembre, martes, diez de la mañana, muy poco turismo, cinco grados y soleado hizo que Pamukkale superara mis expectativas con creces.

Ascendí las piscina naturales de Pamukkale caminando descalza. Fue como saltar con delicadeza entre las nubes o caminar por un castillo de algodones. Miré de frente encontrando a mi paso el blanco impoluto de las rocas, las cascadas petrificadas y el vapor que generaban las aguas termales. Cuando brilló el sol sucumbí a la tentación de meter los pies en agua y jugar con mi reflejo.

pamukkale reflejo piscina

En la cima de Pamukkale ví a lo lejos el pueblo y los campos de cultivo, despertando así del sueño, dándome cuenta de que ni estaba en el cielo ni estaba pisando las nubes pero que era una privilegiada por poder disfrutar de este pequeño y único lugar en el mundo casi en soledad, escuchando el ruido del silencio, me atrevo a decir, solo posible a estas alturas del año.

pamukkale pueblo termal

Pamukkale fue mágico pero estoy convencida de que en el pasado fue incluso más. Por el origen geológico de esta zona, las piscinas deberían ser termales pero casualmente ahora tienen el agua templada y se ha construido un canal que llega hasta el pueblo por el que si baja el agua ardiendo.

Esto me hace pensar que los hoteles de Pamukkale han estado interesados en llevarse el agua termal para su negocio sin preocuparse de estropear lo que la naturaleza creó. Si sigues caminando hacia arriba llegarás a un balneario “la piscina de Cleopatra” con todas las comodidades del mundo de forma que si te quieres bañar, pagas.

pamukkale agua termal

En lugar de bañarme decidí terminar el día caminando por las ruinas de Hierápolis hasta llegar al teatro, ciudad por la que pasaron griegos y romanos en búsqueda de las agua termales con poderes curativos de Pamukkale.

Siempre he tenido los pies muy en La Tierra pero ya puedo decir que al menos por un día los tuve las nubes. 🙂

Anuncios

3 comentarios el “Turquía: Pamukkale, pisando las nubes

  1. Pingback: Itinerario de viaje a Turquía | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s