Turquia: las mezquitas de Estambul

“Las mezquitas son nuestros cuarteles, las cúpulas nuestros cascos, los minaretes nuestras bayonetas y los creyentes nuestros soldados”.

Esta cita viene al hilo de la cantidad de mezquitas que he visto en Estambul porque aunque no las busques se ven en cualquier recobeco de la calle, se ven desde el tranvía o desde los barcos que navegan por el Bósforo.

Si hay un sonido que defina a Estambul es ese que se escucha cinco veces al día cuando desde todas las mezquitas a la vez, altavoces a la máxima potencia, llaman al rezo. Sin meterme en el contenido del mensaje, me parece un sonido agradable y relajante.

Si eres sordo no te preocupes porque en cada mezquita hay un panel informativo con las horas del rezo y para los más modernos también se dispone de una aplicación para el móvil.

Ni estando en Estambul toda una vida tendrías tiempo de ver todas las mezquitas así que os dejo una lista de las que más me han gustado.

Hagia Sofia o Santa Sofía: entrada 30 liras. Este monumento ha visto pasar toda la historia de Estambul desde la época del imperio bizantino donde se construyó como iglesia ortodoxa en el año 537 pasando por la toma de Constantinopla en 1453 a mano de los otomanos que ordenaron su conversión a mezquita hasta 1935 que terminó siendo un museo.

Estambul Santa Sofia

Sultan Ahmed Mosque o Mezquita Azul: entrada gratuita. Fue construida enfrente de Santa Sofía con la peculiaridad de tener seis minaretes, asunto que indignó a La Meca que rápidamente construyó un séptimo minarete en su mezquita.

Sultan Ahmed Mosque Mezquita Azul

Yeni Cami: entrada gratuita. Esta mezquita está en el extremo asiático del puente Gálata por el que seguramente pases mil veces y pegada al bazar de especias. Los más llamativo es que tiene en las afueras unos taburetes, unos grifos y unos percheros para que la gente que va a rezar se lave antes de entrar.

yemi cami estambul

Mezquita Süleymaniye: entrada gratuita. Está muy cerca del gran bazar, detrás de la universidad, situada en una de las colinas que dominan la ciudad de Estambul y por tanto es la mezquita que mejores vistas tiene hacia el Bósforo.

suleymaniye mezquita estambul

Mezquita de Ortakoy: está construida justo al borde del Bósforo y al puente colgante que comunica Ortakoy (parte europea) con Uskudar (parte asiática). En un día de sol, comprate una de las típicas patatas rellenas y disfruta de la vista.

ortakoy mezquita

Anuncios

Un comentario el “Turquia: las mezquitas de Estambul

  1. Pingback: Itinerario de viaje a Turquía | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s