Portugal: la belleza decadente de Lisboa

Lisboa y Roma eran mis asignaturas pendientes, las típicas que como son fáciles las vas dejando y una de ellas ya la he aprobado.

En el primer paseo por Lisboa me di cuenta de que no era la típica gran capital europea, tenía ese punto histórico y decadente que pone en marcha el reloj del tiempo remontándonos a la época de pleno auge de los tranvías.

El tranvía 28, que a duras penas sube por el entramado de calles empinadas del barrio del Castillo de San Jorge, es uno de los recorridos más antiguos e interesantes de Lisboa usado diariamente tanto por turistas como locales.

tranvia Lisboa

Desde el Castillo de San Jorge hasta el centro, lo divertido fue perderse por el complicado entramado de calles para encontrar esos rincones inesperados de Lisboa que no vienen en la guía, como el mural que me recordó que Lisboa suena a fado.

Ladera abajo, en suelo firme y callejeando por el centro, el adjetivo decadente de Lisboa no sólo gira en torno al chasquido de la madera de los tranvías si no también a las fachadas, destrozadas o remodeladas, cubiertas de azulejos nuevos o viejos, sucios o impolutos pero siempre coloridos.

azulejo fachada lisboa

Pasado el atardecer, no cogemos sino que caminamos el tramo que recorre el Elevador da Glória, que funciona desde 1885, para llegar al Barrio Alto donde nos deleitamos con las vistas del castillo desde el Miradouro de Sao Pedro de Alcántara.

Es un buen momento para terminar el día intenso de caminata aprovechando las muchas terrazas que se extienden entre las empinadas callejuelas del barrio del Chiado y recordando una frase del escritor portugués José Saramago “solo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegaremos a comprender las grandes”.

lisboa de noche

Anuncios

Un comentario el “Portugal: la belleza decadente de Lisboa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s