Panamá: las islas de la comunidad Kuna

¿Dónde dormir barato en Panamá y Costa Rica?

El archipiélago de San Blas con sus 400 islas pertenece a los kunas, etnia indígena que a día de hoy forman 55.000 personas. Lo que más me llamó la atención de esta etnia son las mujeres. La mayoría llevaban un piercing en la nariz y los tobillos y las muñecas adornados con brazaletes hechos con bolitas de colores.

Viven en casas hechas de caña que sorprendente resisten cualquier inclemencia del tiempo y el mejor detalle es que la electricidad llega a través de paneles solares.. Si mal no recuerdo, había uno por cada cabaña.

mujer kuna

Los kunas no son simpáticos, les vi reacios a cualquier tipo de comunicación, pero íbamos con el profesor Leo (un reconocido miembro de la comunidad Kuna) y él si estaba dispuesto a contarnos cosas.

El dinero entra a la comunidad kuna a través del turismo, la venta de cocos, artesanías, pesca, la agricultura y en mi opinión a través del paso de droga desde Colombia a Panamá vía mar. Nunca he visto a una comunidad indígena que viva de manera humilde en sus islas pero que en tierra firme tenga tantos medios económicos. ¡Huele muy raro!

kuna yala san blas

Tras la visita a la isla más habitada, cogemos la barca rumbo al paraíso de aguas cristalinas. Agua caribeña como esta hay en muchos países pero muchos islotes esparcidos por el océano a los que puedes dar la vuelta andando en menos de 15 minutos sólo en he visto aquí, en Panama. 😀

El día en los cayos de San Blas transcurre muy tranquilo entre el agua y la arena: ahora nado, ahora hago snorkel y veo estrellas de mar, ahora leo un libro en la hamaca, ahora paseo y una vez que cae el sol solo queda esperar el sonido de la caracola que anuncia que la cena ya está lista.

cayos san blas comarca kuna yala

Hay veces que para describir un sitio sobran las palabras, una imagen es más que suficiente. Y mejor que sobren las palabras porque si quieres enterarte de la vida indígena en los islotes, tendrás que hablar Kuna ya que esta comunidad mantiene su identidad y el español sólo lo usan con los turistas.

Al lío. ¿Cuánto cuesta ir a las islas de la comunidad Kuna que son el mejor sitio de playa en el que he estado en todo mi vida? (150$ dos días). A raíz de la revolución Kuna esta etnia administra la zona y pagas por:

    Un conductor y un 4×4 desde ciudad de Panamá porque no hay transporte público.
    Peaje de entrada a la comarca Kuna. Se requiere enseñar el pasaporte.
    La lancha
    En algunos islotes un extra de 2$ de entrada.
    Y para remate la comida, la cena y el desayuno son escaso así que llévate tus municiones.

Aún así, mañana mismo volvería. Y la próxima vez haré en velero la travesía completa desde Panamá a Colombia. Investigando precios la historia ronda los 250$-350$.

Anuncios

Un comentario el “Panamá: las islas de la comunidad Kuna

  1. Pingback: Itinerario de viaje Costa Rica y Panamá | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s