La Antigua Guatemala y sus volcanes

Si hay algo colonial en Guatemala es La Antigua y debe tener algo que atrapa porque muchos vienen de paso y terminan quedándose a trabajar o aprender español.

Pero esta vez no me impresionaron tanto las casas bajas, las fachadas de colores y los ventanales de La Antigua diseñados a su antojo. La culpa de que lo colonial quedara empañado la tuvo el volcán de agua que con sus 3760 metros domina la ciudad. La terraza del café sky lo dice todo.

Esta es la mítica estampa de La Antigua Guatemala con el arco de Santa Catalina. Camina, entra en los mercados artesanales (dan ganas de pillar de todo), sube al Cerro de la Cruz y llévate en tu memoria un bonito atardecer.

volcan de agua antigua guatemala

Un terremoto fue el culpable de que las iglesias y monasterios de La Antigua Guatemala estén casi en ruinas pero si vas con guatemaltecos apreciarás la historia porque trasmiten un amor por su país que en pocos sitios he visto. Me quedo con el Convento de Santa Clara porque sus arcos todavía evocan un pasado glorioso.

No iba a dejar pasar la oportunidad de subir a un volcán y si hay uno que pilla cerca de La Antigua es el Pacaya que sigue activo. Las últimas grandes erupciones de 2010 dejaron unas coladas de lava kilométricas que se ven durante el camino al cráter.

volcan de fuego

El Volcán Pacaya justo ese día amenazaba con enfurecer y durante todo el camino no paró de salir humo aunque lo bonito del paseo fue la panorámica de los tres grandes: el volcan de Agua, volcán Acatenango y volcán de Fuego que cada veinte minutos pegaba un petardazo como el de la foto.

“La naturaleza nada hace en vano.” Las explosiones del Volcan de Fuego y las coladas de lava que por la noche teñían de rojo la ladera de la montaña me hicieron sentir que La Tierra estaba muy viva y que tenemos que cuidar el medio ambiente si no queremos desaparecer antes de lo previsto.

A veces tardo en contar mi propia película sobre un lugar pero tres meses después siguen viniendo los recuerdos que incitan a escribir sobre aquel maravilloso viaje por Guatemala

2 comments on “La Antigua Guatemala y sus volcanes

  1. Estar ante un volcán así debe ser una maravilla. El rugir de la naturaleza. Estoy de acuerdo contigo, me quedo con Clara. Jiijiji,

    • Es tal el espectáculo que puedes estar horas y horas sentado en una piedra viendo como a lo lejos explota el volcán. Si mis manos pudieran escribir lo que sintió mi corazón… 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s