Bolivia: pinceladas de La Paz

En latino américa siempre estoy contenta, me hace sentir como en casa, es cuestión de días que me adapte a un sitio y me sienta cómoda.

Una vez más una ciudad latina, en este caso La Paz, muestra su incapacidad de manejar el tráfico rodado. A tal punto llegan los problemas en La Paz que han tenido que fijar que matrículas no pueden acceder al centro determinados días. Por ejemplo los martes, las matrículas terminadas en 3 y 4 no podrán entrar al centro.

la paz bolivia trafico

La Paz al igual que otras capitales latinas como Quito o Caracas está construida en plena montaña así que las calles son super empinadas y si te atreves a andar, acabarás haciendo “trekking urbano”. En estas ciudades lo que se lleva es el teleférico.

En La Paz no debes perderte la vista desde el final de la línea amarilla, la parada “Ciudad Satélite/Qhana Pata”. A diferencia de otras ciudades, en La Paz predominan las fachadas de ladrillo dando a la ciudad un toque peculiar.

la paz teleferico amarillo

No me gusta el mate de coca aunque en esta parte del mundo sea muy apreciado pero si hablamos de zumos naturales grandes, baratos y exprimidos en tu cara a pie de calle, latino américa me enamora. Pillé un zumo en la plaza San Francisco y seguí caminando por la calle Sagarnaga y Linares donde están las tiendas de souvenirs, agencias de viajes de montaña y los fetos de llamas.

Si, mmm, que agradable, fetos de llama colgando en el mercado de hechicería de La Paz. Según las creencias incas, para atraer la buena suerte y alejar las maldiciones hay que ofrecer un feto de llama a la Pachamama (la Madre Tierra). Esto que para nosotros puede ser absurdo, aquí tiene su importancia.

feto llama la paz bolivia

Mas cosas curiosas, las cholitas, esas mujeres que ponen el color a la ciudad, que se patean La Paz de arriba a abajo con su bombín, pollera, blusa, manta y el pelo recogido en dos trenzas. Famosos son los desfiles de moda cholita en La Paz y la popular lucha libre de cholitas que me perdí gracias a las elecciones.

No caigamos en la tentación de pensar que las cholitas son gente pobre, pues ese pensamiento sería propio de la época de la conquista española, a día de hoy las cholitas son ciudadanas tan normales como las que siguen un estilo más moderno e incluso llegan a ocupar cargos políticos.

cholitas la paz

Eso sí, lo que ha roto nuestros esquemas son las elecciones. A partir del sábado hubo ley seca y no se vende nada de alcohol ni en tiendas, ni restaurantes, ni discotecas.

Y lo peor llegó el domingo, día en el que se vota y no hay transporte público ni taxis, sólo coches tipo “prensa” autorizados a circular. Los restaurantes no abren (ni el del hotel) pero con suerte encontrarás una parrilla en la calle. En fin, un día en el que se para todo el país y el turista se queda “colgado”.

calle jaen la paz bolivia

Pero no todo van a ser rarezas. Hay una zona de La Paz que nos transporta a España con su estilo colonial, la calle Jaen y la Plaza Murillo donde lo que mas llama la atención es el reloj que gira al revés. ¿Por qué? No voy ni a comentarlo, tonterías de lo políticos…

Bolivia era un país al que le tenía muchas ganas y le sigo teniendo porque a pesar haber hecho la carretera de la muerte y haber estado en el Titicaca me dejo pendiente el Choro Trek, el Huayna Potosi, el Salar de Uyuni y las minas de Potosí. ¡Tiempo al tiempo!

Anuncios

2 comentarios el “Bolivia: pinceladas de La Paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s