Bolivia: isla del sol en el lago Titicaca

¿Quién me iba a decir a mi que volvería al Lago Titicaca? La primera vez visité la parte peruana y ahora me dejo caer por la parte boliviana.

Hemos llegado a la isla del sol cuando ya estaba atardeciendo. Al bajar de la barca solo vemos las casas un tanto destartaladas o a medias de construir y unas calles oscuras. Un buen hombre se nos acerca ofreciendo habitación, echamos un vistazo a su casa y aceptamos 🙂

Salimos hacia la pista de fútbol porque es donde parece que hay bullicio pero para nuestra sorpresa al girar la esquina encontramos una playa en la que se puede acampar y donde están la mayoría de extranjeros con su modo hippie on.

isla del sol Titicaca

La noche más fría de mi vida, y la puedo recordar como si fuera ayer, la pasé hace tres años en Puno en el lado peruano del Titicaca donde el frío se metió en cada uno de mis huesos pero esta vez estaba preparada con tres jerseys par dormir.

A la mañana siguiente madrugamos y emprendimos el camino que sale cuesta arriba desde la playa hasta las ruinas incas y continúa hasta el otro extremo de la isla. Son 10km que harás en tres horas porque en torno a los 4000 metros de altura no esperes echar carreras.

titicaca sendero isla sol

Lo bonito de la ruta es el paisaje. A simple vista podrías pensar que el Titicaca es un lago cualquiera pero si echas la vista más allá, verás montañas de 6000 metros, animales andinos como la alpaca y población local que dista mucho de lo que podemos encontrar en nuestro país.

Comparando los pueblos del lago Titicaca, mi opinión es que para ver cultura local las islas Uros y Taquile del lado peruano son mejores, pero para caminar y ver paisaje me quedo con la isla del sol del Titicaca boliviano.

La isla del sol me parece el lugar perfecto para hacer una parada de relax en tu viaje mochilero y también un buen sitio para reflexionar: María, ¿hasta cuándo esta vida de trabajo de un país o dos por mes?

isla del sol trekking

Sigo sin saber la respuesta. Por un lado echo de menos a mi familia y amigos ya que cada lugar, cada país te recuerda a una persona con la que te gustaría compartir el momento. Por otro lado me siento afortunada de poder vivir todas estas experiencias y siempre se me ocurre un nuevo lugar que no quiero perderme y viene a mi cabeza la frase de… ¡ahora o nunca! ¡solo se vive una vez!

Un comentario el “Bolivia: isla del sol en el lago Titicaca

  1. Pingback: Bolivia: pinceladas de La Paz | Orale compadre!

Responder

