Bolivia: pedalea la carretera de la muerte

La respuesta a esta pregunta puede marcar un día inolvidable o una de tus peores pesadillas:¿Qué compañía elegir para hacer el tour de la carretera de la muerte o antiguo camino a los yungas?

No sabéis la de años que llevaba la carretera de la muerte en mi mente. Estaba convencida de que tarde o temprano la bajaría en bicicleta y por fin llegó el día.

A 4700m te da igual la estación del año que sea, gorro, guantes, mallas térmicas y chaqueta no sobran. El primer tramo de carretera rodeado de este tipo de paisaje con nieve es una delicia para los que vemos una montaña y nos emocionamos. Montañas de esas que miras hacia arriba y no ves la cima.

camino de la muerte nieve

Tras 20km cuesta abajo hacemos una parada para reponer fuerzas y prepararnos para el siguiente tramo. En cuestión de una hora el paisaje ha cambiado, hemos dejado atrás la nieve y el sol y nos hemos metido en la lluvia, la niebla y el paisaje verde.

Ya estamos en la verdadera carretera de la muerte o antiguo camino a los yungas. Esta carretera unía la selva con La Paz y durante años encabezó la lista de las más peligrosos del mundo con una media de 100 muertos al año. Nos esperan 40km de saltos!

camino yungas bolivia

Hay tramos de la carretera de la muerte que apenas superan los 3 metros de anchura y el precipicio te acompaña gustosamente todo el camino mientras serpenteas la ladera. A medida que desciendes el paisaje sigue cambiando y ahora nos encontramos en la jungla rodeados de cascadas que te obligaran a ducharte aunque no quieras.

Nos detenemos de nuevo porque curiosamente ahora nos sobra ropa. Empieza a hacer un calor y una humedad que incita a por lo menos manga corta. Esto es un no parar de dar tumbos con la bicicleta (ya tengo dolor de espalda), frenar (tengo los dedos…), cruzar charcos, mirar al infinito donde no verás el final de la carretera de la muerte.

bolivia camino yungas

¡¡¡¡Qué ganas de parar a hacer fotos!!!! Esto es un espectáculo de la naturaleza y la no-ingeniería civil pero no podemos parar hay que seguir bajando. El final de la ruta se hace duro porque el clima llega al punto de agobiante. Así que nada mejor que comer y si te quedan fuerzas darte un chapuzón en esta piscina.

En fin, estoy reventada porque a pesar de ser todo cuesta abajo, hay tensión 🙂 pero la experiencia ha sido muy buena, otro sueño cumplido y ¿sabéis de que tengo ganas? De repetir.

end tour death road bolivia

Anuncios

5 comentarios el “Bolivia: pedalea la carretera de la muerte

  1. Pingback: Bolivia: pinceladas de La Paz | Orale compadre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s