Trekking Quilotoa: ¿Cómo no perderse?

Lo primero es decidir si quieres hacer la ruta hacia arriba o hacia abajo. Nosotros decidimos hacerla hacia abajo, Quilotoa-Chugchilan-Sigchos, por dos razones.

Primero, el tema del transporte público era más fácil. Tomamos un bus de Quito a Latacunga, salen cada media hora, tarda 1.5 horas y cuesta 1.5$. Después tomamos un bus de Latacunga a Quilotoa, no hay mucha frecuencia, tarda 2.5 horas y cuesta 2$.

Si no encuentras este bus, puedes hacer Latacunga-Zumbahua (muy frecuentes y por 2$) y de ahí una camioneta a Quilotoa (se tarda 20 minutos).

Segundo, esta ruta se mueve entre 4000 y 3000 metros. En sentido subida hay ascensos muy pronunciados durante varios kilómetros que hacen que la ruta se alargue 2 o 3 horas más que en sentido bajada.

mapa quilotoa loop

No cogimos guía pero éramos conscientes por otros blogs de que nos podíamos perder y así fue. La mejor información sobre la ruta la encuentras preguntando a los locales por el camino o en los alojamientos donde duermes que te darán un mapa que no está a escala, similar a un dibujo.

Quilotoa-Chugchilan, 11km, 5 horas. Apenas se anda en llano, o subes o bajas y esto hace que el ritmo sea lento. Sal de Quilotoa bordeando el cráter por la izquierda, al menos durante media hora o tres cuartos.

Después, el punto crítico es coger el camino que se desvía del cráter para dirigirte a Guayama. Verás muchas palas de arena similares pero solo esta es la correcta. Desde aquí tienes que ver un camino a la izquierda que baja en zigzag.

perderse Quilotoa loop

Una vez que llegas al pueblo de Guayama, crúzalo por la calle principal hasta que veas la señal que indica “Chugchilán”. A partir de aquí no hay pérdida.

Chugchilan-Sigchos, 22km, 5 horas. Sal de Chugchilan por la carretera hasta un cruce en el que si tiras a la izquierda vas a una quesería ¡Error!, si vas de frente sigues la carretera ¡Error! y si sigues a la izquierda coges una senda estrecha ¡Acierto!

Superado este primer posible despiste, seguirás caminando un rato largo por un cañón pero de repente llegarás aquí y ojo!! Coge el camino correcto, en brusco descenso, que te llevara hasta un mini pueblito con una iglesia azul.

trek quilotoa no perderse

Pero los retos de orientación no acaban aquí. Cruza el pueblito y al poco rato encontrarás este palo amarillo y una senda apenas marcada que conduce directa al río. A partir de aquí sigue el río todo el rato por izquierda, no cruces ningún puente.

rio sigchos chugchilan

Tras el tercer puente, verás un camino que sale a la izquierda, con marcas amarillas y en fuerte ascenso que te conduce a Sigchos.

Desde Sigchos cogimos un bus directo a Quito, por 3$ y 2.5 horas. Otra opción más larga es Sigchos-Latacunga-Quito.

Anuncios

2 comentarios el “Trekking Quilotoa: ¿Cómo no perderse?

  1. Pingback: Ecuador: trekking Quilotoa loop | Orale compadre!

  2. Pingback: Ecuador: trekking Quilotoa loop II | Orale compadre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s