Ecuador: trekking Quilotoa loop

Si vas a hacer el trekking sin guía es importante que leas como no perderse en el Quilotoa loop y dónde dormir

A parte del “Incredible India”, “Ecuador ama la vida” es una de las frases más acertadas que he visto para promocionar el turismo de un país con una naturaleza desbordante.

El cráter de Quilota está a 3900 metros y tiene un diámetro de 3km, suena subrealista pero no lo es. Si bordeas todo el cráter andando tardarás unas 4 horas.

Prácticamente vimos amanecer en el cráter de Quilotoa y mientras caminábamos por la parte izquierda íbamos viendo como salía el sol. El color de la laguna pasaba de un azul oscuro a un azul celeste a un azul verdoso…El reflejo del sol hacía un juego de colores distinto cada poco tiempo.

quilotoa crater trek

A esta altura y al más mínimo repecho ya empiezas a notar que tu cuerpo no está aclimatado e ir cuesta arriba, nunca mejor dicho, cuesta! Pero cualquier esfuerzo compensa, cada punto del cráter de Quilotoa ofrece vistas inmejorables: por un lado los valles, por otro la laguna y a lo lejos las montañas.

Tras recorrer casi la mitad del cráter, nuestro camino se desviaba en continuo descenso hasta el pueblo de Guayana y el paisaje cambió radicalmente. La vegetación no era espectacular en este tramo pero empiezas a ver cultura local, a escuchar idioma quechua y a recibir tímidos pero sinceros “buenos días”.

Quilotoa loop guayama

Ellas, a su estilo, son las más elegantes. Siempre ataviadas con medias que suben y faldas que bajan hasta la rodilla, con sus ponchos de colores, su trenza enrollada en una tela y ese sombrero que con orgullo llevan no solo en Ecuador sino también en Bolivia y Perú.

Pasado Guayama comienza una dura pero bonita bajada por un sendero estrecho con vistas al valle. El río lo cruzarás por un puente de palitos inestables y lo que no te esperas es la subida hasta Chugchilan. Desde que pone “1.7km Chugchilan” hasta que llegas…creo que alguien calculó mal!

Suerte que nos esperaba una tarde de hamaca, cerveza, lectura y billar para relajarnos previa caminata de mañana.

Anuncios

2 comentarios el “Ecuador: trekking Quilotoa loop

    • Y lo mejor es que a las 8am estábamos solos para disfrutar del espectáculo!! El cráter era inmenso, dar la vuelta son 4-5 horas de caminata. Para la gente que no le guste el trekking también existe la opción de bajar al cráter y pillar un kayak.

      Saludos desde Bolivia donde gracias a mi trabajo me voy sin ver el Salar de Uyuni! 😦 😦 Tendré que volver!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s