Christiania, ciudad libre de Copenhague

Las reglas del barrio: diviértete, no corras y no hagas fotos.

No hay motores. Aparcamos la bicicleta en una verja y nos adentramos a pie en Christiania, un barrio de Copenhague que surgió en plena revolución hippie de los años setenta cuando la antigua base militar fue okupada y declarada ciudad libre.

Podemos decir que te da la bienvenida a Christiania el tufillo a marihuana, las viviendas multicolores floreadas y ajardinadas, la famosa frase de peace&love, centros culturales, restaurantes como Café Nemoland donde nos comimos un buen brunch, pinturas callejeras y un entorno totalmente verde rodeado de agua.

Christiania copenhague

En las 35 hectáreas de Christiania viven cerca de mil vecinos organizados en modo comuna hippie del siglo veintiuno. El gobierno danés les ha permitido autogobernarse parcialmente así que organizan asambleas en las que entre todos deciden las normas de la comunidad.

Por ejemplo, hace años que en Christiania se aprobó la venta y el consumo de drogas blandas y de hecho cuando paseas por Pusher Street puedes ver los puestos. Otros temas que se discuten en las asambleas es la aprobación de nuevos vecinos ya que no se puede comprar ni vender casas, cómo realizar el diseño y la construcción de viviendas siguiendo un patrón ecológico, cómo financiarse…

casa christiania copenhague

Los problemas que acecharon a Christiania fueron principalmente el gobierno danés de derechas y las empresas constructoras de edificios y destructoras del medio ambiente. Finalmente, los vecinos de Christiania llegaron a un acuerdo para comprar el terreno a modo colectivo aunque a un precio muy inferior de lo que establece el mercado y así poder continuar su proyecto de vida que ya dura más de 40 años.

Mi opinión es que Christiania va de señores mayores, familias y jóvenes que han decidido vivir a otro royo sin evadir sus obligaciones como ciudadanos daneses. ¡Y me parece perfecto! De hecho creo que la ciudad de Copenhague tiene que estar orgullosa de tener un sitio así, un cachito de utopía único en el mundo. 🙂

Christiania copenhague

Me despido de Christiania por la puerta que dice “Usted está entrando a la Unión Europea” y os recomiendo estos dos vídeos de un vecino de Christiana que cuenta todo con más detalle.

Video I
Video II

Anuncios

2 comentarios el “Christiania, ciudad libre de Copenhague

  1. Pingback: Copenhague en bicicleta | Orale compadre!

  2. Pingback: Copenhague en bicicleta | Orale compadre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s