Guatemala: Flores y Tikal

La isla de Flores es el campamento base para visitar la zona de El Petén. Desde aquí están a mano los yacimientos mayas como Tikal, Yaxha, El Mirador

Flores me recibe con lluvia y ya van cuatro días seguidos así en Guatemala. Cuando la lluvia nos da una tregua nos lanzamos como desesperados a patear las calles empedradas y coloridas, a comer en los puestos, a mandar postales, leer al borde del lago…etc

Dar la vuelta andando a la isla te llevará menos de una hora y a lo mejor no puedes ni completar la vuelta porque debido a la subida del nivel del agua en el lago, parte de Flores está inundada e incluso los patos campan a sus anchas por lo que eran calles.

Flores Guatemala

Tikal fue uno de los reinos más poderosos de la civilización maya que se descubrió en 1848 a pesar de haber sido creado en el S.IV A.C. Llegó a tener cien mil habitantes que vivían bajo una estructura social, política y económica muy desarrollada.

Tikal sobrevivió a los enfrentamientos con otras ciudad mayas como Calakmul pero quedó abandonada en torno al 900 D.C. Se desconocen las causas pero todo apunta a un período de sequía que provocó la migración de la población.

A pesar de que es el sexto yacimiento maya que visito siempre aprendo algo nuevo. La visita de Tikal ha sido interesante para conocer cómo enfocaban el diseño de las ciudades basándose en los puntos cardinales, las cuatro esquinas del universo maya. En la Gran Plaza de Tikal tenemos:

El Templo I de Tikal o el Gran Jaguar está orientado al Este. Este punto cardinal está asociado al color rojo, símbolo de sangre, de vida y de la salida del sol. Lo construyó uno de los gobernadores de Tikal, Hasaw Cha’an Kawil, como tumba para él mismo.

tikal guatemala

El Templo II de Tikal o templo de las máscaras está orientado al Oeste. Este punto cardinal está asociado al color color negro, la oscuridad, el ocaso del sol. Lo construyó el mismo Hasaw Cha’an Kawil como tumba para su esposa.

Al Norte, punto cardinal asociado al color blanco y a la estrella polar, está el complejo funerario. Con cada enterramiento se fueron añadiendo nuevos templos en la parte superior de la antiguas estructuras.

Al Sur, punto cardinal asociado al color amarillo, al maiz y al alimento, se encuentra la zona residencial donde vivió la familia gobernante de Tikal.

Y el centro o el ombligo del mundo estaba asociado al verde de la naturaleza y era representado por el árbol maya de la vida, la Ceiba. En este punto de la Gran Plaza de Tikal encontramos el altar para realizar la ceremonia maya.

templo iv tikal

El templo de IV de Tikal es otro que no debes perderte porque podrás observar la selva desde lo alto y esto aunque lo he vivido más veces no cansa. Desde aquí se ve el amanecer pero… mirad que “suerte” he tenido! Aún así la vista no decepciona. Llama la atención la altura de los templos ¿los construían tan altos porque así estaban más cerca de los dioses?

Sigo caminando por Tikal y paso por el Templo V. Esta es la pirámide ideal para observar como la selva se comió la ciudad de Tikal, cómo los árboles echan raíces encima de los templos y lo difícil que son las excavaciones no solo por la mano de obra sino también por el dinero que hay que invertir.

Cuando me doy cuenta he terminado mi visita y el área de Tikal abierta al visitante es tan grande que estoy a más de media hora andando de la salida.

Como conclusión, decir que me ha gustado Tikal y que ha aumentado mi interés por seguir conociendo mundo maya. No es mi ruina maya favorita porque para mi Palenque en Mexico es lo más pero merece mucho la pena venir y pagar los 150q = 15 Euros por la visita.

¿Cómo viajar barato en Guatemala?

¿Dónde dormir barato en Guatemala?

Anuncios

Un comentario el “Guatemala: Flores y Tikal

  1. Pingback: Itinerario de viaje: Guatemala y Honduras | Orale compadre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s