Guatemala: trekking Xela – Lago Atitlan

La motivada de turno se apunta de nuevo a un trekking de tres días, unos 50km desde Xela a Lago Atitlan

Quetzaltrekkers destina los beneficios del trek a la asociación Escuelas de la Calle que ayuda a escolarizar niños y darles futuro mejor. Los guías son voluntarios que durante mínimo tres meses no paran de caminar. El día previo al trek nos reúnen para comentar la ruta, repartir el material, la comida…etc

El primer día siempre es el más duro porque no estás acostumbrado al peso de la mochila y además hoy se empieza cuesta arriba varias horas. Mis primeros “María, a quién se le ocurre…” se desvanecen cuando empiezo a ver el paisaje de volcanes. ¡Ya veo el Tajumulco! El techo de centro américa con 4220m.

xela atitlan quetzaltrekker day 1

La mirada de este niño me amargó unas horas. Lo que lleva en su cabeza se llama mecapal y es la forma que usaban los mayas para transportar cosas. Durante el tramo de montaña eran muchos los que pasaban con grandes cantidades de madera e incluso algunos descalzos. A partir de aquí todos perdimos el derecho de quejarnos del peso de la mochila.

xela atitlan quetzaltrekker mecapal

El paisaje más bonito del día fue el bosque nuboso, un tramo largo entre vegetación densa, exhuberante y donde más tarde paramos a comer. Los Quetzaltrekkers se lo curraron y teníamos papas, ensalada, tortillas, guacamole, nachos, hummus..todo exquisito!

A nuestra llegada a Santa Catalina nos esperaba un pueblo sin turistas. Dormimos en casa de una familia indígena con unas vistas a la montaña impresionantes y a falta de ducha bueno es el temazcal. Para mi esto es como una sauna maya, un iglú en el que entras a gatas y te ves envuelta de vapor.

xela atitlan santa catalina quetzaltrekker

Hoy la cena se cocina en el jardín. Tenemos pasta, cerveza y ganas de pasarlo bien 🙂 Somos unos 30, gente de diferentes edades y países así que con un grupo tan multicultural la noche no tiene desperdicio.

El segundo día tuvimos varios tramos empinados pero nada comparado con ayer. Mi paisaje de hoy son las señoras con los bártulos en la cabeza, los niños que juegan con piedras y los interminables campos de maíz, el alimento principal de la mayor parte del país y símbolo del mundo maya con connotaciones muy religiosas.

xela atitlan trekking

Cuando el paisaje acompaña puedo estar andando horas y horas. Los últimos kilómetros los hacemos por bosque metiéndonos en ríos hasta siete veces. El día termina en la casa de otra familia que nos recibe con smoothies de fresa, una hoguera y una cena rica, rica.

Tercer día, 3am, comienza la caminata hasta el punto donde veremos la salida del sol sobre el Lago Atitlan. Hace un frío del carajo así que lo mejor es meterse en el saco. Poco a poco los pueblos van apagando las luces, amarillo, rojo, rosa, el volcan Santiguito explotando al fondo… sin palabras! Creo que fue un espectáculo para todos.

nariz del indio atitlan

En estos momentos ya no te acuerdas del cansancio. Con la luz del día nos queda desayunar y comenzar el bonito descenso de dos horas hasta el Lago Atitlan donde muchos de nosotros pasaremos el fin de año 🙂

¿Puede todo el mundo hacer este trekking? Es necesario estar acostumbrado hacer deporte y te tiene que gustar caminar. Los guías tienen el recorrido muy estudiado y saben donde hacer las paradas para reunificar al grupo en el momento oportuno 😉

¿Se puede hacer solo? No. El recorrido no tiene señalización y no hay alojamientos en ningún pueblo. Además en Guatemala hay asaltos en las montañas así que mejor ir en grupo. De hecho el último día nos acompañó un policía todo el camino.

¿Cómo viajar barato en Guatemala?

¿Dónde dormir barato en Guatemala?

Anuncios

Un comentario el “Guatemala: trekking Xela – Lago Atitlan

  1. Pingback: Itinerario de viaje: Guatemala y Honduras | Orale compadre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s