El transporte local en Guatemala

El transporte local en Guatemala me ha parecido barato, rápido y eficiente. He probado todo tipo de motores y la experiencia ha sido muy buena. Consejos:

– En Guatemala tendrás que pelear todos los días por el precio justo. Mira los precios en la lonely planet o pregunta a los guatemaltecos antes de montar.

– Si tu equipaje va en el techo que lo aten con cuerda y en caso de que llueva que le pongan una lona.

– No uses los buses turísticos porque cuestan más del triple que los buses locales. Las curvas, los hoyos, los atascos y el caos te lo comes tanto si vas en limusina como si vas en furgoneta.

San Lucas a Xela, 135km, 35q = 3.5 Euros.. Los turistas llamamos a estos trastos chicken bus y es que no es raro que las personas viajen con gallinas atadas en el techo o metidas en cestas.

La teoría es que deberían ir dos personas por asiento pero la práctica es que el chicken bus se llena hasta reventar. Cualquiera que levente la mano en la carretera hará que el chicken bus se detenga para recogerle.

chicken bus guatemala

En los chicken bus la música va a todo volumen en todas sus variedades de salsa, bachata, merengue, rancheras, pop y rock. En tu viaje en chicken bus no faltaran los vendedores de comida o los predicadores de la palabra del señor o aquellos que tienen remedios naturales contra toda enfermedad.

Panajachel-Solola-Los Encuentros-Chichicastenango, 10q = 1 Euro. Para este trayecto de una hora y media tuve que coger tres Chicken bus pero las conexiones son realmente rápidas y fáciles de encontrar porque en Guatemala todo va a gritos “Chichi, Chichi, Chichi…”, el que no se entera es porque no quiere.

transporte guatemala uspantan coban chichicastenango

Chichicastenango-Santa Cruz de Quiché-Uspantan-Cobán, 60q = 6 Euros, 3 furgonetas y 7 horas. En otras partes del país el chicken bus ha sido sustituido por estas furgonetas en las que impera la ley “donde entran 14 entran 25”. Los niños sentados encima de la mama no pagan así que si la madre puede cargar cuatro encima “mejor”.

A gritos, “Coban que me voy, Coban que me voy…”. El trayecto entre Uspantan y Coban fue lentísimo llegando a tardar 4.5 horas en hacer 80km. La carretera era estrecha, empinada, con puentes casi rotos, llena de curvas y sucesivos derrumbes. El paisaje es espectacular y lo que se vive en esa furgoneta da mucho que pensar.

guatemala transporte local

Cobán-Lanquín, 25q = 2.5 Euros Una vez el paisaje te deja sin habla y los 60km recorridos en 2.5 horas dan para mucha conversación con la gente local que inocentemente pregunta si en España los reyes llevan corona y viven en un castillo.

Lanquín-Semuc Champey, 20q = 2 Euros A veces te tocará ir en remolque porque en las zonas remotas de montaña o selva no hay coche decente capaz de transitar por los caminos.

El único bus turístico que es más barato que el local es el trayecto Lanquín-Flores, 8 horas, 85q=8.5 Euros. Odio este tipo de transporte porque hay que ir recogiendo a la gente alojamiento por alojamiento, no es más rápido, ni más cómodo y la gente es una pesada con “me meo”, “tengo hambre”…

tuk tuk guatemala

¿Y porqué no ir en tuk tuk? Estos cochecitos son cómodos para moverte por pueblos y también para llegar a zonas escondidas por pistas de tierra. Acabarás polvoriento pero llegarás. Tres viajeros apiñados atrás y buen precio.

Flores-Cruce de La Ruidosa-Puertos Barrios, 92q=9.2 Euros. En este camino vi la verdadera Guatemala, esa en la que a veces en el arcén hay dos muertos por temas chungos. Curiosamente nadie se sorprendió. mmm…¿será frecuente?

Puertos Barrios-Livington, 25q=2.5 euros en barca y Puertos Barrios-Frontera con Honduras 25q=2.5 euros en furgoneta.

Con estos precios moverme por Guatemala y Honduras un mes ha costado en torno a 100 Euros. Esto es todo amigos, a pelear por el precio justo!!

Anuncios

7 comentarios el “El transporte local en Guatemala

  1. Pingback: La ceremonia maya en Chichicastenango | Orale compadre!

  2. Pingback: Guatemala: trekking Xela – Lago Atitlan | Orale compadre!

  3. Pingback: Guatemala: Lago Atitlan | Orale compadre!

  4. Pingback: Livingston, el caribe guatemalteco | Orale compadre!

  5. Pingback: Guatemala: Semuc Champey | Orale compadre!

  6. Pingback: Guatemala: Flores y Tikal | Orale compadre!

  7. Pingback: Itinerario de viaje: Guatemala y Honduras | Orale compadre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s