Polonia: la ciudad vieja (Stare Miasto) de Varsovia

Pasé once días en Varsovia, aprovechando cada minuto de mi tiempo libre y aun así me fui con la sensación de que quedaban muchos secretos que descubrir.

Es difícil imaginar aquella Varsovia que fue totalmente quemada, bombardeada y devastada en la segunda guerra mundial porque a día de hoy todo está reconstruido y lo que encuentras en cada rincón de la ciudad vieja (Stare Miasto) es una estampa idílica en la que todo encaja a la perfección.

Si mañana alguien me dice “tienes treinta minutos para estar en Varsovia y tomarte una cerveza”, sin duda alguna elegiría este punto de la ciudad vieja (Stare Miasto), presionaría el botón y sonaría Chopin.

Varsovia stare miasto

Justo en este punto de la ciudad vieja (Stare Miasto) la panorámica del centro de Varsovia es inmejorable porque de un vistazo aprecias la estatua de segismundo, el castillo real, la catedral asomando al fondo y las casas coloreadas por sus paredes altas y estrechas. En el pasado se pagaban impuestos según la anchura de la fachada así que la gente se las ingenió con este diseño para pagar menos.

Otro escenario de postal de la ciudad vieja (Stare Miasto) es la plaza del mercado. Siglos atrás, en esta plaza lo mismo se celebraba una fiesta que se ejecutaba a alguien públicamente. Hoy el icono de la plaza es la sirena, símbolo de Varsovia. Esta es la más famosa pero puedes encontrarlas por toda la ciudad. ¿Por qué?

stare miasto varsovia plaza mercado

Dice la leyenda que un mercader de la región atrapó a la sirena Szawa y la encerró en una jaula. Con ella recorría ferias y mercados ganando dinero pues la curiosidad hacía que la gente se acercase a su puesto y comprase su género.

Un día Szawa lloraba en su jaula y un joven pescador llamado War escucho los lamentos y consiguió liberarla. En agradecimiento, la sirena decidió quedarse a vivir allí para defender la ciudad con su espada y escudo. Ese lugar ahora se llama War-szawa (Varsovia en lengua polaca).

Y después de esta historia llego a las murallas, antiguamente de arena y hoy de ladrillo, que dan paso a otro barrio con un aire diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s