Ucrania: qué ver en Kiev II

Escribiendo esto después de comer, me estoy acordando del sitio más dulce de Kiev, el “Milk bar” donde un postre de tres leches exquisito atrae a la multitud.

Debido a la inestabilidad política del país, la grivna (moneda de Ucrania) se ha devaluado mucho frente al euro y estamos bebiendo y comiendo a un precio muy barato y en sitios a los que en Madrid no iría con frecuencia. Si no hemos acabado hechos una bola es por las caminatas que nos hemos dado para visitar Kiev.

milkbar Kiev

El número de iglesias que hay en Kiev hace pensar que en el pasado fue un centro importante para la religión ortodoxa pero la historia no fue fácil. Tras la llegada del comunismo al poder tanto creyentes como sacerdotes fueron perseguidos y ejecutados ya que se consideraba a la religión como “el opio del pueblo”.

El objetivo del gobierno comunista era enterrar la religión y al igual que la catedral de Mikhailovsky, muchas iglesias fueron destrozadas y no pudieron ser reconstruidas hasta la independencia de Ucrania. Ahora entiendo porque estaban tan nuevas.

Kiev Monasterio San Miguel

A día de hoy la población es mayoritariamente ortodoxa y me da la sensación de que son muy creyentes. A diferencia de la religión que algunos promulgan en España, los ortodoxos no reconocen la autoridad del Papa y además no se obliga a los curas al celibato. Yo paso de religiones pero tengo que decir que esto parece un poco más razonable que lo que intentan vender aquí.

En la catedral de Santa Sofía la mejor vista se tiene desde el campanario. Una vez más, las cúpulas de Kiev y los colores de las iglesias no me dejan indiferentes porque le dan a la ciudad un toque especial que no tienen otras ciudades.

Kiev Santa Sofia

La parte turística de Kiev es más moderna y bonita de lo que cualquiera se imagina. ¡¡ Merece la pena venir a esta ciudad!!

Pero en cuanto sales del centro, te chocas con el pasado. Vas de frente a los miles de feos bloques de viviendas comunistas que el gobierno de las URSS construyó para dar a la población. Casas exactamente iguales, construidas bajo el mismo patrón de ahorro, de color sombrío, pequeñas…

Kiev es una ciudad en la que puedes vivir en el pasado y en el presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s