Ucrania: qué ver en Kiev I

1991, la URSS desaparece y uno de los países que empieza sus andanzas en solitario es Ucrania. 2014, aterrizo expectante en su capital Kiev

Me da la impresión de que Kiev está más patriótica que nunca. Los coches ondean las bandera nacional, las tiendas y restaurantes también, muros y medianas de la calle pintados de azul y amarillo, hombres vestidos con la camiseta tradicional, mujeres con las diademas de flores y…

Y un souvenir de moda en Kiev que no esconde las ideas políticas, el papel del culo con la cara de Putin que dice “hijo de…”. ¿Habrá desbancado en ventas este souvenir al famoso huevo de pascua?

souvenir putin papel baño

Kiev está tranquilo, mucho más de lo que las noticias me habían hecho pensar así que no hay problema en pillar el metro por 2 grivnas (0.12 céntimos) y visitar la ciudad.

El metro me ha parecido antiguo, barroco, recargado y rimbombante. Original. Si a veces te has preguntado cómo es posible que alguien se pierda en el metro, ven a Kiev y lo sabrás. Orientarse en el metro no es tarea fácil porque con el alfabeto cirilico no hay turista que se apañe. Te salvan los números.

metro Kiev

El metro de Kiev es muy profundo y las escaleras mecánicas son interminables y muy rápidas. No miento si digo que en alguna escalera mecánica estuvimos minuto y medio e incluso hay gente que se sienta.

metro kiev escalera

Próxima parada Maidan, la plaza que hace apenas unos meses se hizo famosa por la protesta ucraniana. A día de hoy quedan restos de los adoquines que volaron, de los escalones destrozados, de los edificios quemados y homenajes en forma de flores y fotos a los caídos.

Alrededor de la plaza y las calles aledañas, al lado de fotos y árboles también quedan los escudos que podían ser fácilmente atravesados por una bala, los cascos de moto, las máscaras de gas y cualquier arma/utensilio casero que pudiera ser de utilidad en la lucha/defensa.

kiev maidan square

Supongo que a raíz de los problemas de la invasión de Crimea, que si pro rusos que si… han surgido por la calle las campañas de recogida de dinero para el ejército, propaganda en búsqueda de nuevas incorporaciones, etc. Da la sensación de que la gente está implicada en la defensa del país y me sorprende que la venta de armas sea legal.

Seguiré observando Kiev desde mi perspectiva de trabajadora desplazada.

Anuncios

2 comentarios el “Ucrania: qué ver en Kiev I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s